¿Cuáles son los usos del tempate?

¡Comparte el artículo!

“El tempate es un arbusto pequeño que puede alcanzar hasta 5 metros de altura; pertenece a los árboles muy útiles de cercas vivas, siendo en la actualidad un árbol con propiedades curativas que crece de forma silvestre como también por siembra organizada.”


De acuerdo a los usos medicinales del tempate según investigaciones se estima que el origen se encuentra desde México hasta Panamá estando en los bosques tropicales y muy utilizado en el centro de America como cerca viva.

El tempate no es solo un árbol útil para la medicina Natural sino también una fuente para la industria de biodiesel; de esta manera se le atribuye ciertas propiedades.

Propiedades medicinales del tempate

Es importante mencionar de que las hojas o cualquier parte del tempate no es un arbusto comestible pero se estima que tiene algunos usos medicinales, llamados propiedades del tempate; es decir, posee propiedades medicinales que pueden aliviar ciertas enfermedades específicas.

En muchas culturas puede variar las maneras de aprovechamiento por lo que los métodos más conocidos en medicina Natural es para tratar como uso de cicatrizante en heridas derivadas por diversos factores.

Entre las propiedades y usos del tempate estan:

  1. Funciona como purgante.
  2. Contiene propiedades cicatrizante.
  3. La savia posee sustancias antibacterianas.
  4. La savia del tempate con agua puede funcionar como analgésico.

Usos medicinales del tempate

El tempate partenecese a los arbustos con propiedades medicinales centroamericanos y es de los pocos arbustos que posee ciertos beneficios de este tipo.

Utilizado como cicatrizante natural:

El tempate o jatrofa se utiliza como cicatrizante y desinfectante en la mayoría de heridas.

Se estima que un tratamiento natural puede brindar resultados aceptables en cuanto a la cicatrización, de tal manera funciona de manera similar al chichipince.

Funciona como purgante:

Desde muchos años en Centroamérica y México masticar las semillas con agua como purgante natural para evacuar o limpiar el sistema corporal especialmente el estómago.

Procedimientos sencillos del tempate

Analgésico: Para aprovechar el beneficio del tempate se necesita un litro de agua, cortar por lo menos dos brotes con hojas y luego dejar reposar una hora, después de esto se puede aplicar a brazos, piernas y pies.

Purgante: puede servir como purga, masticando dos o tres semillas con un litro de agua, para luego reposar por un momento, este remedio no debe de hacerse a menudo, debido a que puede provocar diarrea o vómitos frecuentes.

Fin del articulo del blog.

¡Comparte el artículo!

Deja un comentario