Saltar al contenido

Requerimientos de la Jícama

Cultivo de Jicama

«Los requerimientos de la jícama giran en tres aspectos importantes para una buena producción que son el drenaje, la temperatura y el tipo de suelo.»

Jícama

La jícama es una planta leguminosa que tuvo su origen en el territorio azteca (México), siendo su raíz de la clase leguminosa comestible; es decir, es una raíz conocida como acuosa.

Se afirma que la jícama no es una fruta, pero es más o menos cercano a una verdura, ya que pertenece a la familia leguminosa parecida a los tubérculos como es el navo.

Nombre Científico:

Pachyrhizus erosus.

Otros nombres:

La jicama es conocida en diferentes partes con los siguientes nombres:

  • Navo mejicano.
  • Papa Mexicana.
  • Pelenga.
  • Jicamilla.
  • Rábano blanco, entre otros.

De dónde sale la semilla de jícama:

Su semilla sale del mismo cultivo, también puede ser encontrada en agroservicios certificados.

Requerimientos de la Jícama

Los principales requerimientos de la jícama son los siguientes:

Temperatura

La temperatura para el cultivo de jícama puede andar en el rango de 27 a 35 grados centígrados con una altitud sobre el nivel del mar de 200 a 1500 metros.

Los requerimientos en cuanto al cultivo se optimiza con una temperatura bastante caliente y días cortos.

Drenaje de la plantación

Uno de los principales y vitales requerimientos de la jícama es la aireación del cultivo; es decir, el cultivo debe de estar el suelo muy drenado con un requerimiento de agua de 1000 a 1,200 mm anual.

Fecha de siembra

Según estudios la fecha adecuada para la siembra de jicama se encuentra entre julio y agosto, para cosechar en octubre o como también en noviembre.

Algunos productores acostumbran sembrar en el mes de octubre, como estrategias de venta; es decir, los precios de libras de jicama pueden ser mas alto que la cosecha de noviembre.

Si se siembra en octubre, es recomendable controlar el nivel de humedad del suelo, ya que últimamente en algunos lugares se alarga el invierno y puede tener el cultivo problemas de pudrición.

Época de cosecha:

El tiempo de cosecha de la jícama puede ir desde los 140 de sembrar la semilla, se recomienda que el suelo este drenado antes de la siembra, para así poder arrancar con facilidad la raíz, cuando las hojas se encuentren bastante amarillosas y cuando el suelo donde se encuentra el tallo se mire bastante con huecos.

Control de plaga, enfermedades y problemas

  1. Reproducción de cochinillas.
  2. Diferentes especies de comejenes que atacan las plantas .
  3. Diabroticas.
  4. Especies de hongos causados por diabroticos.
  5. Problemas de particiones en el tubérculo.

Para el control preventivo de las plagas es recomendable utilizar un insecticida, pueden ser básicos generales, ya que no requiere insecticidas mayores ni especiales, los cuales pueden ser:

  1. Naturales.
  2. Químicos generales para combatir insectos.

Recomendaciones para los requerimientos de la jícama

La plantación de la jícama no es tan difícil de sembrar, y con una estrategia de mercado potente puede ser uno de los cultivos mas rentable, parecido a la plantación de la yuca, ya que no requiere mayores gastos de mantenimiento químico.

  1. Para obtener un mayor tamaño en los tubérculos es recomendable desflorar el cultivo; es decir, puede realizar podas cuanto casi se encuentra el periodo de cosecho, por ejemplo en el día 110.
  2. El cultivo prefiere un suelo franco o arenoso, esto es para que el tubérculo no se comprima.
  3. Es recomendable cosechar a los 120 días de haber realizado la siembra.
  4. En el caso de que se desea obtener semillas para la siguiente cosecha no debe de desflorarse.

Fin del articulo del blog.