La Albahaca es una de las plantas multiusos parecidos a los beneficios de la hierbabuena que se han convertido en un tesoro en la gastronomía e incluso posee un gran valor para elaborar remedios caseros.
Propagar o Reproducir planta de albahaca es un arte en la ecología para el aprovechamiento de los muchos usos de la hierba y que ocupa en la productividad agrícola.
Contenido
Descripción y habitat de albahaca
Albahaca es una planta perenne que posee hojas opuestas ovaladas a veces con un verde intenso, emitiendo flores tubulares blancas, constituidos por cuatro estambres y un pistilo.
La planta aromática posee muchos años de ser usada, su origen se encuentra según su natividad en India, regiones tropicales de Asia, Pakistan e Iran, siendo una planta de clima cálido.
En la actualidad la planta de albahaca es cultivada en muchas regiones del mundo; es decir, en muchos países latinoamericanos, como Mexico y Centroamérica.
Requerimientos de propagación
La planta es perenne y su clima idóneo son las regiones tropicales, puede crecer de forma silvestre, en casa, como también cultivarse como proyecto agrícola.
El ph de la planta de albahaca se encuentre entre 5,5 a 6,3 de nivel de acidez del suelo, soporta ciertos tipos de sequías y encharcamientos, pero no excesivos.
Tipos de propagación
Existen dos tipos de propagación de la planta de albahaca muy fáciles y técnicos, los cuales se basan en la semilla y la reproducción por esqueje.
La reproducción por esqueje es la mas rápida y fácil, por lo que únicamente se requiere cierto conocimientos básicos antes de la siembra.
Reproducir planta de albahaca por esqueje: Únicamente se deben de conseguir y cortar los esquejes con un mínimo de 10 centímetros de longitud de una planta madura, y sembrarlos a una profundidad de 5 centímetros en el sustrato.
Los retoños pueden aparecer entre 5 a 10 días después de la siembra, se recomienda siempre mantener húmedo los esquejes, puede hacer el riego dos veces en el día, temprano en la mañana y en la tarde.
Reproducir planta de albahaca por semilla: Para esta técnica se debe de conseguir la semilla de la planta, plantándolas a una profundidad de 1 centímetros en el sustrato, regar antes de la siembra y después mantener siempre húmeda el suelo de la planta todos los días.
El proceso de germinacion puede estar entre 20 a 30 días después de la siembra, por lo que se debe de conseguir semilla de una planta rigorosa, para evitar mal desarrollo en la planta.
Aspectos a tomar en cuenta
Existen algunos aspectos muy importante a tomar en cuenta para propagar planta de albahaca los cuales son:
- Suelo entre 5,5 a 6,3 de pH.
- Sol mínimo de 6 a 8 horas diarias.
- Buen drenaje.
- Permanecer el suelo siempre húmedo.
- Cortar ramas y hojas secas.
Curiosidades de la planta de albahaca
Una de las curiosidades de la planta de albahaca se centra en que es una planta repelente a algunos insectos y plagas como es el caso de la mosca blanca en la hortaliza.
A veces también suele impedir que nazcan malas hierbas en ciertos hortalizas ya sean comestibles o no comestibles.
La planta tiene la capacidad de reproducirse por si sola, debido a que las semillas caen en el suelo y germinan por si solas.
Fin del articulo del blog.