Saltar al contenido

Distancia de siembra de zanahoria

Conoce la distancia de siembra de zanahoria (densidad entre plantas de zanahoria) una de la otra, sus requerimientos, cómo y cuándo sembrar zanahoria.

Conoce la distancia de siembra de zanahoria (densidad entre plantas de zanahoria) una de la otra, sus requerimientos, cómo y cuándo sembrar zanahoria.

Nombre cientifico: Daucus carota.


La distancia de siembra de zanahoria se encuentra de 20 centímetros entre plantas y 15 entre surcos pero puede variar por muchos factores, los cuales son los siguientes.

Distancia entre plantas de zanahoria.

No soy un experto en la siembra de la zanahoria, pero he echo una conclusión de que esta hortaliza difiere en su forma de cultivo y no es tan fácil de sembrar para la venta o por si la quieres exportar cierta hortaliza. Y ¿ porqué digo que no es tan fácil ?

Seleccionar la variedad adecuada:

Digo porque existen muchas variedades que tienes que conocer en el caso de que quieras obtener ingresos en la implementación de la venta de zanahorias en diferentes mercados.

Esto me recuerda a la distancia de siembra del pepino, que no es tan parecido, pero tiene algunas características que a veces ignoramos entre ambos.

Calidad en la variedad:

Así lo único que debo decirte, es que es muy importante saber la variedad que estás no solo por que los clientes quisieran saber dicho argumento, sino porque estará en fuego la calidad del gusto del cliente.

Lo mejor es conseguirla en un agroservicio certificado o de un productor que otra persona ya se encuentre comprada de que es de calidad.

Variedades comunes:

  • Antares:
  • Bayon f1:
  • Bolero:
  • Carson f1:
  • Diava f1:
  • Gémini:
  • Karol:
  • Karotan:
  • Maestro:
  • Major:

¿Densidades entre plantación de zanahoria?

Esto es sencillo y vital para un hortalicero, digo esto porque nosotros los seres humanos la mayoría queremos saber ¿ En que nos va a servir el conocimiento ?

Distancia una de la otra y dinero:

Y yo digo que mucho porque puede ahorrar muchos problemas y por lógica mucho dinero.

Como se ha dado a entender anteriormente existen muchas variedades de zanahorias unas comerciales y otras muy criollas.

Elementos para la densidad:

Dependiendo de la variedad debemos de hacer la siembra en camellones o eras, los cuales son surcos que deben tener una cierta característica de uniformidad.

Densidad entre plantas y surcos

Existen muchas distancia entre plantas de zanahoria, lo que debemos de hacer es una conclusión de lo que poseemos y lo que queremos hacer.

Densidad de la zahoria una de la otra:

Muchos hortaliceros ocupan una medida estándar de 20 centímetros entre plantas y 15 centímetros entre surco, esta es una medida estándar que se utiliza actualmente; es decir, en la variedad de zanahoria grande es de 30 centímetros, debido  su dimensión, por lo que puede variar su densidad de siembra según sea su variedad.

Distanciamiento en zanahorias medianas:

En cuanto las zanahorias finas (medianas) la distancia puede ser menos de 30 centímetros y la zanahoria en manojo puede llegas hasta los más mínimo de 15 centímetros entre plantas y surcos, haciendo un cuadrado en el camellón.

Factores a tomar en cuenta en el cultivo:

Una de las razones de la importancia en distanciamiento es debido a la carencia de nutrientes esenciales que necesita la hortaliza.

Aspecto de drenaje en el suelo:

También otro aspecto que debes de tomar en cuenta es que el suelo debe de estar muy drenado y permanecer siempre húmedo, no olvidando a que el clima requerido ideal se encuentra entre 12 a 25 grados centigrados.

Es posible que a bajas temperaturas pierda el sabor original, aunque no en el tamaño, y en altas temperatura, pueda perder el tamaño de la hortaliza o no de la cosecha.

Requerimientos en cultivo de zanahoria

Para la correcta densidad de la plantación es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, los cuales son los siguientes:

  • La realidad de la siembra de zanahoria es que se da con mas demanda en suelos fértiles, en el caso de que indique lo contrario puede que la producción disminuya o que presente característica de zanahoria criolla o de manojos, aunque sea de origen mejorado.
  • Se cree que todas las variedades pueden soportar sol todo el día, pero no tolera suelos desgastados por el mismo cultivo.
  • Se debe de estar pendiente por la aparición de algunos gusanos grises, continuándolos con metilpirimifos y clorpirifos.
  • Todo esto complementa el cuido del cultivo de zanahoria, el cual puede variar según la variedad, el tipo de suelo, los antecedentes del suelo y la alimentación del agua, ya sea por los diferentes sistemas de riego que existen actualmente en la horticultura en una buena parte en la agricultura.