Saltar al contenido

Ilama

Fruta Ilamas Saramuyo

Conoce Ilama Fruta qué es, nombres de annona squamosa, usos del árbol de saramuyo, y Cómo sembrar ilama saramuyo.

El arte de como sembrar Anona o plantar Ilama. La Anona se puede presentar en dos variedades en su forma general, Anona Blanca y Anona Rosa.

La mayoría de Anonas son cultivadas en las zonas tropicales de México, El Salvador, Honduras, Guatemala y Perú, convirtiéndose en otra fruta exóticas del trópico.

Ilama | Saramuyo Fruta | Anona Fruta |

Entre la información con mayor relevancia del árbol de anona se encuentra lo siguiente:

Nombre científico:

El nombre científico de la anona es Annona diversifolia. Es importante aclarar que existen inmensidad de familias de esta fruta, con ciertas características propias.

Otros Nombres:

Entre los nombres más comunes se encuentran:

  • Saramuyo.
  • Anona o anono.
  • Fruta de Ilamas.
  • Anón
  • Ates.
  • Riñón.
  • Chirimoya de las tierras bajas.
  • Anón liso.

Ilama Fruta qué es:

Fruta de ilamas es una fruta muy exótica de Centroamérica de la clase Magnoliopsida, la cual en la actualidad se encuentra en peligro de extinción en todo la región Centroamericana, especialmente en el mundo, debido a muchos factores que se desconocen aun todavía.

Annona squamosa e Ilamas:

La Anona, fruta de Ilamas no es la Chirimoya, aunque se puede identificar por la familia a la cual pertenece, una de las frutas con mayor similitud es Annona squamosa, que es una especie de anono siempre de la misma familia pero con algunas características distintas, como por ejemplo su cascara es mas escamosa.

Colores en las frutas de ilama:

  • Ilama Rosada pálido.
  • Blanca.
  • Fuxia,

Origen:

Se estima que el árbol de ilama tiene origen en los bosques tropicales de México y se ha extendido hasta el Centro de América y en todo América.

Familia y genero:

Las ilamas pertenecen a la familia Annonaceae (annona) comprende en muchas especies, bastante amplia en cuanto a su forma y pulpa, aunque la mayoría de estas son únicas con respecto a sus requerimientos y algunas variaciones que han sufrido al pasar de los años.

Altura del Árbol:

El arbol puede medir hasta 7 metros de altura, por lo que necesario cuando llegue a alcanzar los 4 metro una poda.

El clima dónde se cultiva:

Los lugares idóneos para cultivar Anona son regiones donde el clima tiene que ser muy cálido, el árbol no soporta heladas por lo menos temperaturas bajo 24 grados centigrados, en tierras bajas.

Estado de conservación:

Los países de origen se encuentra en México, Honduras, Guatemala, El salvador, entre otros países parecidos al clima, por lo cual se han convertido en estado de conservación de este tipo de especie de Ilama.

Ambiente:

El árbol puede crecer en una altitud de 100 a 650 metros sobre el nivel del mar, pero en El Salvador hasta la fecha es el único país que se ha podido adaptar hasta en una altitud de mas de 1000 metros sobre el nivel del mar con buena presencia fructífera.

Variedades:

En cuanto a las variedades se puede diferenciar de acuerdo a las ilamas de pulpa blanca y rosadas.

Método de propagación o reproducción:

Ilama se puede propagar normalmente por semillas, como también por acodo, aunque esta última no es tan común, y no tan viable.

Valor nutricional:

Entre el valor con mayor abundacia del fruto se encuentra:

  1. Agua o humedad, comprende casi el 30% de la fruta.
  2. Fibra.
  3. Minerales como el calcio.
  4. Fósforo.
  5. Cenizas.

Cultivo de Árbol de Anona Saramuyo

La Ilama Annonacea Blanca y rosa, es confundible con la Chirimoya, su nombre común es Ilama y Anona, el fruto se encuentra formada por protuberancia, que la hacen tener una vista muy exótica y rara.

Cultivar la Anona es bastante rentable debido a que a la mayoría de personas les gusta en diferentes preparaciones, la producción de Anona puede ser planificada y no planificada.

Requerimientos del Árbol de ilama:

Los requerimientos del árbol pueden ser variados pero no necesitan muchos requerimiento de suelo,  aunque es muy débil a las heladas, esto quiere decir que necesitamos por lo menos un clima de 24 a 37 grados centigrados.

Algo interesante que se tiene y que se ha investigado es que el proceso de germinacion es muy lento y tiene un buen porcentaje de pudrición, lo que la hace un obstáculo para la reproducción a gran escala.

Manejo de semillas:

Las semillas se deben de dejar en un lugar seco y con temperatura ambiente, de lo contrarios si las introducimos a un refrigerador tendremos un bajo porcentaje de germinacion, por lo que tendremos un 10% de germinacion, lo que es muy poco para reproducción del árbol de Ilama.

Densidad entre anonos:

La distancia o densidad entre anona puede ser de 4×5 y 5×6 metros de distancia entre planta, esto indica surco y la misma medida entre planta.

Suelos:

Suelo soportar suelos pedregosos y una sequía no tan exagerada de preferencia requiere suelos ricos y drenados.

El país donde se cree el origen es la zona de occidente en El Salvador, introducida desde este país a Florida por el la institución investigadora «Agricultural Research and Education Center».

Plagas y enfermedades:

Es propensa y comun en adquirir la plaga  mosca chalcid, ya que se puede deber a climas tropical lluvioso.

Usos de la Ilama Fruta

Entre los usos de las anonas se pueden tener comerciales y medicinales , los cuales pueden ser los siguientes:

Uso en el comercio:

La fruta se puede exportar hacia diferentes lugares, si se mantiene en refrigeraicon, se puede comer fresca, en refresco, mermeladas y como ingredientes en helados.

El precio puede variar según el país y la distancia en que se cultiva, en El Salvador normalmente se vende a $0.50 a $1.00 en San Salvador, en el mayor auge de la época y cuando se escasea hasta un precio de $1.50 dolar Americano.

Uso en la agricultura:

Sus hojas pueden ocuparse como un insecticida natural para alejar muchos insectos dañinos del cultivo.

Fin del articulo.

También puede leer: Frutas Exóticas Tropicales