Densidad de siembra del naranjo

La siembra del naranjo es bastante fácil en comparación a otros frutales, una idea brillante es buscar información teórica acerca de la siembra, por lo menos días antes para poder sembrar de la mejor manera los frutales, aunque antes de todo esto se debe de determinar el espacio de terreno con el cual se cuenta, debido a que se tiene que establecer el distanciamiento entre plantas de naranjo

La plantación del naranjo es muy viable, rentable y dinámico, de tal manera, teniendo un terreno cálido, húmedo y drenado, es posible cultivar sin ningún problema.

La importancia de saber la densidad de siembra, es porque necesitamos calcular un volumen de producción aproximado para así, poder obtener un valor monetario, con el objetivo de verificar el nivel de rendimiento de la plantación.

Densidad del Naranjo

El cultivo del naranjo es una de las plantaciones más rentable y más comunes en todo el mundo, es decir; la mayoría de plantación frutal es cítrico. En Brasil el naranjo es producido en muchas hectáreas de terreno, la mayoría es un destino agroindustrial, pocas veces es su origen para consumirlo como una fruta fresca, por lo menos en la actualidad, de este siglo.

Distancia de plantación del naranjo

Antes de calcular la densidad de siembra del naranjo es necesario pensar, acerca de la capacidad de nuestro suelo y nuestro presupuesto, como también un estudio de mercado, los cuales defina los clientes que serán los destinos para el proyecto.

Para establecer la densidad de plantacion es necesario tomar en cuenta los dos tipos de distanciamientos, los cuales son los siguientes:

  1. Distanciamiento Estándar.
  2. Distanciamiento según las situaciones y la experiencia del productor
  3. Densidades fijas.

Distanciamiento Estándar:

Es el rango entre arboles de naranjo que se encuentra entre 7 metros por 7 metros.

Densidad del naranjo variable:

Puede ir de 5 metros x 5 metros y fracción a mas metros de distanciamiento.

Densidades de plantación fija:

La densidad de siembra del naranjo puede variar depende del productor, y la producción proyectada por el mismo, pero existen por lo menos dos densidades para una obtener una producción optimizada entre 200 y 220 árboles/hectárea.

Se encuentran en dos rangos: 7m x 7m, obteniendo una siembra de 200 árboles/hectárea y 6m x 6m, obteniendo 220 árboles/hectárea, con estos dos rangos se crea una buena posibilidad de obtener un mayor resultado en la producción.

Requerimientos de siembra

Como casi todas las cosas poseen una idea para poder identificar y valorar, la densidad de siembra del naranjo no es la excepción.

Suelo:

Requiere suelos profundos, seleccionando terrenos con un buen drenaje en el suelo preferiblemente de textura pesada, con un nivel de acidez entre 5.5 a 8 (pH), fuera de estos margenes puede afectar el crecimiento y lógicamente el rendimientos productivo.

Sol y humedad:

Antes de la siembra del naranjo, no olvides evaluar el drenaje el sol y la humedad. El naranjo necesita por lo menos de 6 a 7 horas diarias de sol, con un suelo húmedo (Regar por lo menos todos los días en edad joven, adulta 2 veces por semana en verano, en invierno no es necesario el riego) y un clima cálido.

Las densidades de los cítricos son muy parecidas porque poseen características similares entre la especie.

Deja un comentario