Distancia de siembra de c铆tricos

La distancia de siembra de cítricos se encuentra un promedio de 6 x 6 metros, pero este rango puede variar debido a muchos factores a continuación.

Siembra de cítricos

Concepto de distancia y densidad:

La densidad y la distancia de siembra de cítricos son conceptos con el mismo significado, de tal manera, puede variar según la variedad, el tamaño, los nutrientes del suelo y el cuido de los árboles frutales, por lo que es necesario poseer las densidades correctas.

Rentabilidad de la fruta:

La venta de cítricos comprende uno de los negocio de frutas más rentable del mundo, debido a que existe una gran demanda, por lo cual se ha convertido una fuente de ingreso mundial para todos aquellos que quieren invertir y hacer su propia industria en la siembra de citricos.

¿A qué distancia se plantan los cítricos normalmente?

Entre la distancia para plantar cítricos en rango se encuentran de 5 a 8 metros entre árboles, donde 5 metros es la mínima distancia y 8 metros es la máxima, con el objetivo de producir en un proyecto.

La altura del árbol:

La altura del árbol puede influir; es decir, entre mayor altura posea un árbol, mayor debe ser su densidad entre árbol.

Poda del árbol de cítricos:

Si el distanciamiento entre arboles es menor, se debe de procurar realizar podas más frecuentes; es decir, podar las ramas para evitar el flujo de enfermedades del cítrico.

Tipos de terreno:

Normalmente los terrenos llanos poseen características más sencillas de calcular las densidades entre árboles de cítricos, los no llanos puede ser más difícil, aunque se debe de evitar que no produzcan sombra uno a otros, debido a que todos necesitan sol durante el día.

Distancia entre Cítricos

Distancia entre limones y naranjas:

Algunas veces no preguntamos ¿Cómo plantar, sembrar o cultivar naranja?  y olvidamos que dentro del proceso se encuentra la distancia de siembra de cítricos.

La distancia del limon puede ir en promedio entre 5 a 7 metros entre plantas e hileras.

En el caso de la naranja puede ir de 5.50 metros entre plantas e hileras.

Los cítricos y la producción:

Antes que mencionemos dicha densidades es necesario saber un poco de teoría, y es que los cítricos son los árboles más comunes para el proceso productivo y para plantarlos, son muy rentables procesarlos.

Si queremos sembrar cualquier tipo de citrico necesitamos saber la parte técnica y su nivel de rentabilidad.

Sin embargo es necesario saber, que no existe la menor duda que el negocio del citrico posee una buena rentabilidad en el mercado durante todo el año.

La especie y plantación entre cítricos:

Existen más de 100 especies de cítricos (Citrus) alrededor del mundo, de esta manera poseen un orden de importancia muy alto en la arboricultura.

Las especies más importantes en cuanto a su productividad y exportación son las siguientes y esto puede influir en la densidad:

  1. Naranja dulce.
  2. Mandarina.
  3. Toronja.
  4. Naranja Sanguina.
  5. Pomelo.
  6. Greatfruit.

Para calcular la plantación entre cítricos se debe de tomar en cuenta las variedades de naranja, mandarinas y otros tipos de cítricos a la mano del planeamiento técnico.

Antes que todo “Recuerda que únicamente con tus proyectos puedes salir adelante y tener éxito en tu agronegocio y no olvides aplicar las estrategias del marketing para que así puedas tener mayores oportunidades de superación en la siembra de cítricos .”

Densidad de siembra de cítricos en planeamiento

La densidad de plantación del naranjo:

Prácticamente la distancia de siembra de citricos puede variar, y la densidad de siembra del naranjo, no es la excepción, algunas veces.

Información para el objetivo comercial:

Como estudio teórico, el árbol de naranjo posee un fruto muy conocido llamado la naranja para jugo, la cual muchas personas disfrutan de bebidas y jaleas todos los días, teniendo un nivel muy alto de exportación, ya sea por su riqueza para la explotación y recomendado por los nutricionista para adquirir vitamina C.

Por otra parte en cuanto a la densidad de plantación de cítricos, en algunos casos puede parecerse a la distancia de siembra del papayo.

Densidad de plantación del naranjo:

El árbol de naranjo crece en climas cálidos (conocido como clima tropical), y puede alcanzar más de 12 metros de altura.

Este árbol frutal se puede sembrar de 5 a 7 (5×5 o 7×7) metros de distancia, aproximadamente 240 naranjos por hectárea.

Ver más acerca del naranjo

Distancia del mandarino o mandarina

Densidad entre plantacion de mandarina:

En el mercado es el segundo de la especie de cítrico más exportado en el mundo, el cual puede crecer a una altura de 4 a 5 metros, y su distancia de siembra del mandarina  recomendado es 6×5 metros, con un aproximado de 270 árboles por hectárea.

Es importante evaluar que plantar mandarina, suele ser fácil, y posee una densidad menor, comparándola con la de la naranja.

Ver más acerca de la producción de mandarina

Distancia del toronjo o toronja

Planeacion entre plantacion de toronja:

Es otra especie de cítrico importante, no muy exportado, pero no tan común para muchas personas, digo que es el mismo caso del limón Vulkameriano, ya que aun muchos productores no lo conocen.

El árbol de toronja crece especialmente en las partes calientes de Centroamérica, estos árboles se pueden sembrar a una distancia o densidad de 7×7 metros, con una aproximación de 200 árboles por hectárea.

Distancia de siembra del limonero:

Entonces ¿Cómo plantar o sembrar limón para la distancia de siembra de citricos? el limonero es un árbol muy común en Centroamérica, y debido a esto no es exportado entre dichos países.

Se estima últimamente los cultivos de limonero están siendo abandonados por algunos agricultores, y aun así sigue siendo una minoría en exportación, pero muy útil en el hogar y en la elaboración de productos industriales tales como: refrescos y té.

Densidad entre plantación de limón:

Por otra parte, el árbol se siembra a una distancia de 7×7 metros, para sembrar aproximadamente 200 árboles por hectárea, siendo similar al árbol de toronja.

Ver más acerca del Limonero

Nota: La distancia entre cítricos están basadas en terrenos llanos, por lo que difiere cuando el terreno no es llano. Cabe destacar que únicamente la variedad de los cítricos, no estamos hablando de otros arboles frutales. Espero te haya ayudado.

Quizás también le interese: Ejemplos de Máquinas Hidráulicas

Fin del artículo del blog.

Deja un comentario