Fruta de Arrayán (Árbol)

El arrayán es un árbol frutal no tan común en las variedades de guayaba comerciales, debido a su sabor, poco conocidos por las personas y de poco interés por las instituciones agropecuarias.

En algunos lugares de México es conocido el árbol por Guallabillo y al fruto por Guallabilla, pero en El Salvador es conocida por la fruta de arrayán para fresco y mermeladas.

Su nombre científico se suele confundir por diferentes variedades de guayaba y de mirto Europeo, pero se estima el nombre científico es Luma Apiculata.

Las variedades de Myrtus pueden variar en cuanto a muchas características especificas como:

  • Sabor.
  • Color.
  • Tamaño.
  • Olor.

Otros nombres: Fruta guallabilla, guallaba agria, arrayán y mirtus conmunis.

¿Cómo sembrar Guayaba Agria?

El arbol de guallabilla tiene la capacidad para dar 3 cosechas anuales únicamente se le debe de dar un mantenimiento preventivo y en pocos casos preventivos desde la altura de 75 centímetros, que consiste en remover las ramas alrededor de la copa que se encuentran secas.

Sin embargo, se debe podar cada año, que consiste en remover algunas ramas del árbol, aunque anteriormente se tendría que haber podado la ramas superiores cuando este tenía por lo menos 0.75 centímetros.

Reproducción de la guayaba agria

La guayaba agria se reproduce por semilla o por esquejes, con el método de reproducción de esqueje es mas rápido la reproducción, por lo que se debe seleccionar la opción mas indicada, de acuerdo a nuestra conveniencia, las semillas pueden germinar de 15 20 días, en un sustrato compuesto con tierra negra, cascajo y arena.

Requerimientos para cultivar arrayanes

Entre los requerimientos basicos para el cultivo de arrayan se encuentra los siguientes:

  • La temperatura de plantación.
  • La densidad de siembra.

Temperatura:

El árbol de guallaba agria requiere un clima entre 10 y 20 grados centígrados para adecuarse, o también en climas entre 21 a 32 grados centígrados como es el caso de climas de Centro América.

Saber la temperatura idónea para este árbol frutal es uno de los primeros pasos de cómo sembrar la guayaba agria.

Es importante decir que estas variedades influye el clima, más que todo se ven los resultados malos o buenos en la producción y en el tamaño de la fruta.

Densidad de siembra:

La distancia entre plantas de arrayan se encuentran entre 6×6 metros entre arboles e hileras y se requiere un mantenimientos preventivo cada 3 meses para eleminar algunas plagas.

Podar la guayaba:

Se deben de remover ramas secas y ramas de la Copa, para que cada año crezca a los lados y no crezca demasiado, aunque este árbol no crece como el Zapote, sino que anda en máximo de 10 metros, por lo que es muy fácil para cosechar.

La guayaba agria puede crecer desde los 400 metros 1500 metros sobre el nivel del mar, esto quiere decir, puede darse un poco cerca de una zona costera, aunque no muy cerca.

Nivel de acidez:

El pH idóneo se encuentra entre 5 a 6.5, pero puede tolerar de 4.5 a 8.5 de pH. Según análisis la guayaba agria no es tan difícil de sembrar si se compara con otros arboles frutales como el zapote y el aguacate, que en injerto es difícil de manipular.

Propiedades y beneficios de la fruta de Arrayán

Como su palabra lo dice la guayaba agria es agria y ácida, pero existe un sabor muy diferente a la guayaba tradicional de la que conocemos, debido a que esta es menos tolerable, consumirla fresca.

En lo personal, me gusta el refresco de esta fruta, es una de las frutas favoritas en refresco, aunque no se tolera consumirla fresca.

Beneficios de la guayaba agria:

Algo muy importante es que la fruta contiene las siguientes propiedades y beneficios:

  • Contiene antioxidantes, buenos para la diarrea, descongestionar la mucosa de las vías respiratorias.
  • Equilibra la presión arterial y puede ayudar a crear colágenos, se cree que es unas de las pocas frutas que rejuvenecen la piel, esto encierra todas las variedades de guayaba, debido a que contiene altos componentes de vitamina C y vitamina A.
  • Se pueden elaborar refrescos para una dieta diaria.

Propiedades del Arrayán (Fruta)

El arrayán presente las siguientes propiedades que hacen a la fruta diferente a las demás variedades de guayabas:

Nivel de acidez alto:

Un secreto es que en algunas personas puede causar dolor estomacal en las madrugadas, como efecto secundario, esto es porque el nivel de acidez es bastante alto en el estomago.

Según algunos testimonios no se recomienda tomar el refresco como se cena, ya que presenta efectos como dolor en la boca del estomago en la madrugada.

Altos antioxidantes:

Los arrayanes poseen altos contenidos de antioxidantes buenos para eliminar los radicales libres.

Te recomendamos leer también:  Frutas que alivian el cáncer

Categorías Frutas

Deja un comentario