Cómo se siembra la girasol
Siembra de girasol
La planta girasol es una planta herbáceas conocida también como la madre de las flores, por su grandeza y su color amarillo brillante muchos agricultores se deleitan cultivando esta planta que es originaria de América y está siendo cultivada en muchas partes del mundo, donde existe un clima subtropical o tropical.
En Europa esta planta es cultivada en el hogar, jardines públicos, parques, y donde las personas deseen, de esta manera las personas han creído que aportan un grano de arena al planeta. La flor de esta planta es muy útil para la alimentación del ganado, de una forma similar se utiliza para alimentación animal, de la misma forma que el tihuilote, en el caso de las aves, ya que es un alimento muy nutritivo para la cría de animales de corral.
Ideas para cultivar girasol
Por su belleza y su viabilidad para cultivar muchos agricultores pequeños y grandes han decidido cultivar girasol a gran escala, ya que dicha planta brinda muchas posibilidades de ingresos. Actualmente la industria ha adoptado como un buen recurso de explotación la girasol para la elaboración de muchos productos como: jabón, aceite comestible, vitaminas para ganado, etcétera.
La planta girasol crece en la región tropical, como lo es el sur de México, Centroamérica, y otros países donde existen climas no muy fríos, ni muy calientes.
Esta planta herbácea se reproduce por medio de semillas, las cuales tienen que estar a una temperatura muy regulada para la siembra, aproximadamente 15 a 32, ya que una temperatura menor o mayor podría dañar dicha semilla.
Para la siembra de cultivo a gran escala se necesita que el terreno se encuentre bien drenado, y con una humedad normal en suelos cálidos. Se recomienda pasar la rastra en el terreno donde se tendrá el cultivo, si fuese posible arar la tierra.
Maneras de siembra
Sin embargo, para cultivar girasol es necesario saber si el terreno está en riesgo de sequía o humedad; es decir, la planta posee una ventaja significativa, y es que aprovecha el recurso del agua lo mayor posible, por esta razón se dice que guarda humedad.
Es necesario mención que no se debe confiar dicha situación, ya que puede disminuir en el resultado de producción o incluso se podría obtener una pérdida significativa.
La fecha de siembra puede variar dependiendo de la situación climática en que se vive, pero la fecha normal y común es a finales de la época lluviosa, con el objetivo de que la planta se mantenga húmeda al principio de su desarrollo.
En cuanto a la profundidad de siembra de la semilla es de 3 a 5 centímetros en suelos drenados muy sueltos, y los centímetros pueden aumentar para suelos no drenados. Después de esto el agricultor debe esperar de 12 a 15 días para su nacimientos, el cual puede variar de acuerdo del nivel de drenaje del terreno.
Riego de la girasol
En cuanto al riego no se tiene una regla fija, ya que dependerá de la época en que se vive y se debe considerar el grado de humedad en que se encuentra la planta. Por ejemplo en época lluviosa el agua es suficiente para mantener la planta. Es importante el recurso del agua, ya que por medio de este recurso la planta logra producir néctar, de lo contrario se tendrá un cultivo con carencia de aceite.
En época no lluviosa puede regar el cultivo en horas frescas una vez al día, dependiendo del nivel de humedad del suelo.
Fertilización
La fertilización se realizará de acuerdo a la calidad de suelo, la época y los problemas que el cultivo presente. Una idea muy productiva es capacitar a la planta aplicando potasio, con el objetivo de hacer al cultivo tolerante a la sequía.
Problemas de siembra de girasol
- Mal formaciones en capítulo de la girasol. Se debe usar Boro, para regular malas formaciones.
- Hojas secas y amarillas en la zona baja de la planta. Se debe de usar potasio para hacer resistente a la planta de sequía y aprovechar mejor los nutrientes que se poseen en el suelo.
- Crecimiento en miniatura de la planta. Se puede aplicar fosforo para desarrollar las hormonas de la planta.
Fin del articulo del blog.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo se siembra la girasol puedes visitar la categoría Flores.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.