Podar un árbol de cacao

Podar un árbol de cacao
Las podas sirven para eliminar enfermedades en el cultivo. La poda del cacao puede variar de acuerdo a la edad del árbol, la época del año, la calidad de vida del árbol, y las plagas y enfermedades que puede poseer.
La poda del árbol con excepción a la poda de instrucción no tiene una fecha específica; es decir, se establece de acuerdo a la necesidad y no de forma abstracta, sino puede ser un día en la época del año, aunque es imposible no realizar poda durante el año.
La poda se puede realizar por varios objetivos, los cuales son pueden ser los siguientes:
Objetivos de podar un árbol
- Construir la copa correcta del árbol.
- Eliminar las hojas marchitas del árbol.
- Eliminar ramas infectadas por cualquier enfermedad.
- Eliminar las ramas con parásitos del árbol.
- Remover ramas con nidos de hormigas.
- Restaurar el árbol.
Las podas se pueden clasificar en:
Instrucción o inicial
Este tipo de poda se realiza de 1 año a 2 años después del trasplante del árbol de cacao, puede realizarse los últimos días de otoño o al principio de primavera, aunque también se puede realizar en invierno, únicamente si existe un riego sistemático.
Poda de mantenimiento
Esta poda consiste en eliminar los brotes inferiores (brotes cerca del suelo), y dejando los brotes superiores; es decir, se pueden dejar de 3 a 5 brotes principales en forma de horqueta. Poda de mantenimiento: se puede realizar durante toda época del año, y se acostumbra realizar las podas 2 veces por año.
Consiste en eliminar brotes secos, ramas quebradas, nidos de plagas, ramas marchitas.
Poda de limpieza saludable:
Se le denomina la poda para mejorar la salud del árbol, el cual se realiza según su necesidad, y consiste exclusivamente en eliminar las plagas y enfermedades del árbol, haciendo una limpieza total de brotes parasitarios, hongos, barrenador de tallo, pudrición, entre otros.
Poda de recuperación:
Esta poda es a la que los capataces no quisieran llegar a realizar, ya que se le denomina también "la poda correctiva”, dado a que se debe a la carencia de mantenimiento preventivo, y que el árbol está en un estado crítico sin producir.
La poda consiste en realizar las 3 podas las cuales son : la poda de mantenimiento, luego la poda de sanidad, y para finalizar la poda de instrucción.
La poda de recuperación en algunos casos se realiza eliminado totalmente las ramas del árbol, para después esperar los retoños.
Fin del articulo del blog.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Podar un árbol de cacao puedes visitar la categoría Arboles.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.