Distancia de siembra del aguacate

Conoce la distancia entre arboles de aguacates (marco de plantación del cultivo), sus requerimientos de siembra, y rendimiento de producción

Como un comentario personal, se deben de realizar pruebas por lo menos en un árbol para ver cuáles son los resultados, aunque muchos productores han concluido de que las medidas pueden variar..

Distancia de siembra del aguacate en diferentes tipos de terrenos

Estas medidas son optimizadas, una buena opción para aplicar si tienes un proyecto en mente, o como también si ya estas realizando dicho proyecto, con el objetivo de obtener buenos resultados en la producción, y así obtener mayor utilidad económica.

Densidad según el tipo de terreno:

Se puede obtener resultados de producción de aguacate en diferentes tipos de terreno desde 5×5 a 7×7 metros de distanciamiento entre arboles de aguacates.

La famosa distancia entre plantas de aguacate, o mejor dicho la densidad de siembra del aguacate puede variar según algunos factores ambientales y por variedades.

Cambio entre las distancia y el rendimiento:

Se estima y ha llamado la atención en los medios, que últimamente en los nuevos productores, ya no se mira la misma densidad de algunos años anteriores, si se observa detalladamente esto, debido a que la agricultura se encuentra siempre en un cambio, y la densidad de siembra del aguacate no es la excepción.

Distanciamiento entre aguacates en el futuro:

Se cree que en los próximos años se establezca el distanciamiento de reducción a 6×6 metros de densidad, pero aun según investigaciones se tienen que evaluar muchas variedades y climas, ya que no todas las variedades de aguacate actúan de la misma manera.

Existen densidades de 9 a 10 metros de distancia, pero en lo moderno puede reducirse casi al 30% dicha densidad.

La distancia de siembra del aguacate, puede en la actualidad haber sufrido un cambio, que antes se tenía como una distancia entre arboles de aguacate riesgosa.

La distancia entre aguacates siembra correcta

Quizás no exista una densidad de siembra del aguacate, muy correcta, pero según algunos estudiosos en la agronomía, es más provechoso sembrar los arboles de aguacates a menos distancia de la siembra tradicional que siempre se ha hecho, a la densidad con más objetivos productivos que se ha llegado a la conclusión.

Densidades Incorrectas:

Según las investigaciones más modernas se ha llegado a la conclusión de que los 10 o más metros de distancia entre arboles de aguacate se encuentran obsoletos, debido a que se obtiene un promedio de 7 a 9 toneladas por hectáreas.

Densidad Correcta:

Reduciendo la densidad entre los arboles tomaría lugar a sobrepasar esta producción, como por ejemplo obtener más de 10 toneladas de aguacate por hectárea a una densidad entre 5 a 7 metros de distancia entre árboles.

Variedades de aguacates en la densidad de siembra

Es posible que influya, pero no en algo significativo, en cuanto a la producción, comparado con la densidad que se aplica.

Algo interesante es que en mi casa existen 2 aguacates, uno de la variedad de Beneke y ereguayquin, pero no se carga, y se encuentran entre 5 metros uno sobre el otro, creo que no afecta el acercamiento, sino ayuda a reducir, a que se ayuden ambos contra el viento, y a reducir enfermedades.

En conclusión, con el rango de 5×5 metros, pueden sembrarse de 350 a 400 árboles por hectárea de aguacate sin ningún problema, en la antigüedad el rango sobrepasaba de 7×7 metros, por lo que las estimaciones de producción eran o son más bajas.

Variedades más conocida de aguacate:

  1. Beneke.
  2. Ereguayquin.
  3. Hass.
  4. Lamb Hass.
  5. Zutano.
  6. Bacon.
  7. Fuerte.
  8. Reed.
  9. Pinkerton, parecido al hass.

Consejos para siembra de aguacate

Para aplicar la densidad de siembra del aguacate es necesario sembrar el árbol en un suelo drenado, con un pH requerido que va desde 4.5 a 7.5, dependiendo de la variedad, pero en estos rangos el árbol puede crecer normalmente.

El aguacate puede producir muchas toneladas si se selecciona la densidad de siembra correcta.

Fin del articulo del blog.

Deja un comentario