Planta del Piñón

Planta del Piñón y sus usos medicinales.

Descubre qué es la planta del piñón para que sirve y cuales son las propiedades medicinales de la planta de tempate.

El tempate no es solo un árbol que sirve para la medicina natural sino también una fuente para la industria de biodiesel.

Planta del Piñón Tempate

Entre la información con mayor relevancia de la planta de Jatrofa se tiene lo siguiente:

Qué es planta del piñón o Tempate:

El tempate es un arbusto pequeño que puede alcanzar hasta 5 metros de altura; pertenece a los árboles muy útiles de cercas vivas, siendo en la actualidad un árbol con propiedades curativas que crece de forma silvestre como también por siembra organizada."

Nombre Científico:

Jatropha curcas.

Planta del Piñón:

  • Jatrofa.
  • Piñón de Tempate.
  • Palo de Tempate.
  • Bola.
  • Cuipo.
  • Piñón Purgante.
  • Planta del Piñón.

Origen Y Distribución:

De acuerdo a los usos medicinales del tempate según investigaciones se estima que el origen se encuentra desde México hasta Panamá estando en los bosques tropicales y muy utilizado en el centro de América como cerca viva.

Tempate para que sirve:

Entre los usos medicinales del tempate se encuentran el uso en combustible, remedios naturales, tales como:

  • Quemadas.
  • Dolores arteriales.
  • Cicatrizante.

Hábitat donde crece:

La planta de Jatropha Curcas puede crecer en numerosos terrenos, y en muchas elevaciones, se le denomina una planta resistente a las heladas, como también a temperaturas cálidas. Crece muchas veces en bosques tropicales en México y el Centro de América, aunque puede crecer casi en todo el mundo, excepto en paises cerca de los polos.

Propagación:

Su forma fácil y accesible de reproducción es por medio de estacas o esquejes, donde su principal oportunidad es la rapidez en el enraizamiento para poderse propagar.

Beneficios y Usos medicinales del Tempate

Planta del Piñón y sus usos medicinales.
Jatropha curcas en un terreno utilizado como cerca viva, San Andrés, El Salvador.

El tempate partenecese a los arbustos con propiedades medicinales centroamericanos y es de los pocos arbustos que posee ciertos beneficios de este tipo.

Sin embargo, siempre se ha oído hablar del famoso y de rentable que es la planta de Tempate, aunque no es aprovechada en su mayoría de beneficios en el mundo, posee propiedades curativas, que muchos no conocen, y que muchas personas de la antigüedad nunca conocieron.

Beneficios del Tempate

Entre los usos y beneficios de este arbustos se encuentran los siguientes:

Para que se usa el Agua de Tempate:

Es posible que nunca se haya pensado de los usos medicinales del tempate, especialmente cuando no se conocía mucho su historial, únicamente se ve la planta simple muy sencilla plantada en los bosques, la jatrofa posee beneficios medicinales muy increíbles, claro no para todas las enfermedades, sino para unas cuantas.

El agua de tempate sirve para relajación del cuerpo; es decir, para calmar dolores musculares, causados por golpes u otros factores.

Ayuda a cicatrizar heridas no tan profundas:

El tempate o Jatrofa se utiliza como cicatrizante y desinfectante en la mayoría de heridas.

Se estima que un tratamiento natural puede brindar resultados aceptables en cuanto a la cicatrización, de tal manera funciona de manera similar al chichipince.

Es una planta que se usas para combatir el fuego Bucal:

El agua de tempate sirve para el famoso Fuego bucal, pero no se ingiere, sino se tienen que hacer gárgaras, siendo uno de los usos más famoso de la planta en cuanto a la medicina natural en muchos lugares.

Tempate Planta para que sirve

La planta de tempate contiene muchas propiedades y usos medicinales que funcionan los cuales son:

Analgésico:

Para aprovechar el beneficio del tempate o planta del piñón se necesita un litro de agua, cortar por lo menos dos brotes con hojas y luego dejar reposar una hora, después de esto se puede aplicar a brazos, piernas y pies.

Purgante Natural:

Desde muchos años en Centroamérica y México masticar las semillas con agua como purgante natural para evacuar o limpiar el sistema corporal especialmente el estómago.

Puede servir como purga, masticando dos o tres semillas con un litro de agua, para luego reposar por un momento, este remedio no debe de hacerse a menudo, debido a que puede provocar diarrea o vómitos frecuentes.

Masajes de uso externo:

El agua de tempate ayuda aliviar los dolores musculares.

Amigable a la vegetación:

Siempre he dicho que toda la vegetación que vemos día a día en los terrenos y montañas, posee una utilidad, y que muchas de esta vegetación no sido aún estudia a profundo.

Planta del Piñón y Estreñimiento:

Entre los usos medicinales del tempate funciona como propiedad curativa para la ciencia moderna.

El estreñimiento, es un problema del intestino para defecar, esta situación genera dolor intestinal y debe de haber gran esfuerzo para defecar, algunos estudiosos creen que el tempate posee muchas propiedades curativas para diferentes enfermedades, debido a que el estreñimiento no es una enfermedad en sí, sino un síntoma con muchas causas.

Como ya se había comentado el tempate posee varios usos, y uno de ellos es un uso medicinal muy común que es el alivio del estreñimiento.

Propiedades medicinales del tempate

Se estima que toda mala hierba debe ser útil para algo, e incluso puede poseer propiedades curativas, o como puede ser un veneno mortal si no se usa de la manera correcta.

Propiedades cicatrizantes:

La planta de Jatrofa es muy interesante, ya que también posee propiedades que ayudan a cicatrizar nuestra piel, por lo que podemos implementar el método de cortar un cogollo tierno y luego hacer contacto con la punta cortada en las heridas, este proceso hará que se desinfecta cualquier herida, como también con el tiempo ayudará la sustancia a cicatrizar.

Propiedades de anestesia:

El tempate puede servir para muchas cosas y este uso casi no ha sido descubierto, debido a que es una práctica muy antigua para aliviar dolores musculares, de las personas que en el tiempo antiguo padecían de reumatismo, las sustancias de lo esquejes, es un excelente calmante para aliviar estos tipos de dolores, funciona al igual que la planta chula, que ayuda a calmar cualquier clase de dolor en los músculos.

Para obtener estos resultados a mediano y largo plazo, necesitamos cortar algunas yemas de la planta y dejarlas reposar por algunas horas en agua, luego vertimos el agua junto a la sustancia que se obtuvo por medio de las yemas, para así, aplicar el compuesto en el área deseada.

Propiedades para curar llagas:

Este término se utiliza más que todo cuando se habla acerca de las llagas de la boca, por lo que un buen porcentaje de la población mundial padece de este tipo de enfermedad, en cualquier edad de la vida.

Se cree que muchos antepasados la han usado y aun las personas que viven lejos de una civilización normal, estos ocupan los cogollos de la planta para curar las llagas, es por esto que se dice también que funciona como cicatrizante.

Contraindicaciones de la Planta del piñón

Se ha comprobado de que las semillas es venenosa consumirlas, por lo que debemos de tener en cuenta esto si queremos hacer algunas otras pruebas medicinales, si en caso también lo queremos convertir cierta planta como purgante.

Advertencia en la semilla:

Algo muy importante que se debe de decir es que no se debe de masticar o consumir, hojas, retoños, ni mucho menos las semillas de este arbusto, ya que posee una sustancia que puede deshidratar inmediatamente, causando daños en el cuerpo.

Planta del Piñón no es comestible:

Es importante mencionar de que las hojas o cualquier parte del tempate no es un arbusto comestible pero se estima que tiene algunos usos medicinales, llamados propiedades del tempate; es decir, posee propiedades medicinales que pueden aliviar ciertas enfermedades específicas.

En muchas culturas puede variar las maneras de aprovechamiento por lo que los métodos más conocidos en medicina Natural es para tratar como uso de cicatrizante en heridas derivadas por diversos factores.

A continuación se muestra un documental del cultivo de Jatrofa:

En conclusión la planta del piñón se utiliza para:

Entre las propiedades y usos del tempate están las siguientes:

  1. Funciona como purgante.
  2. Contiene propiedades cicatrizante.
  3. La savia posee sustancias antibacterianas.
  4. La savia del tempate con agua puede funcionar como analgésico.

También puede leer: Árbol de Guarumo

Fin del articulo del blog.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Planta del Piñón puedes visitar la categoría Plantas Medicinales.

Deja una respuesta

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Pulse Aceptar para continuar. Leer más Más información