¡Hola, soy Magno! Hoy quiero enseñarles sobre una planta que ha sido parte de mi infancia y que quizás ustedes también hayan escuchado: el cundeamor.

Esta planta, que también se conoce como melon amargo, granadilla silvestre y cun de amor es muy popular aquí en El Salvador y tiene varios usos que vale la pena conocer. Les contaré para qué sirve y cómo la uso, tanto en té como en cápsulas.

¿Qué es el cundeamor?

Primero que nada, el cundeamor es una planta tropical que crece bastante fácil, en el que le llamo maleza. No tiene flores muy llamativas, pero su fama ha crecido un poco. Yo la conocí gracias a mis padres, que siempre hemos vivido en el campo. Me contaban algunos ancestros que era un remedio natural para muchas cosas, y la verdad, a pesar que parece como planta venenosa tiene algunos usos.

¿Para qué sirve el cundeamor?

Quiero que sepan que el cundeamor tiene varios usos, y aquí les menciono algunos de los más interesantes, pues no conozco otros:

Baños de cundeamor:

Uno de mis rituales favoritos es preparar un baño con hojas de cundeamor. Mis ancestros solían decir que ayuda a limpiar las malas vibras. Así que, decidí probarlo en mi propia experiencia. Herví algunas hojas en agua, colé el líquido y lo eché en una pila (tina). La verdad, es cierto puede sentirse relajado y con más energía. ¡En este caso, recomiendo totalmente!

Problemas digestivos:

Si alguna vez te sientes mal del estómago, el cundeamor podría ser bueno para esto. En verdad, en el campo a veces se usa cuando se tiene indigestión. Puedes hacerte un té con las hojas, y en un rato puedes sentirte mejor. Es como un alivio para el estómago.

Infusiones:

Hacer té de cundeamor para el efecto que tiene puede ser muy fácil. Solo hierves las hojas, cuelas el líquido y listo. A veces le echo un poco de miel o limón para darle sabor. Puedes tomarlo en las mañanas, y sientes que ayuda a comenzar el día con buenas vibras.

Cápsulas:

Para aquellos que no son muy fanáticos del té, también hay cápsulas de cundeamor, pero no se solo en México. Es una forma práctica de aprovechar sus beneficios sin tener que preparar nada. Solo te aseguras de seguir las indicaciones del frasco, aunque eso creo que es difícil conseguir en El Salvador.

Consecuencias del cundeamor

Como con cualquier cosa, hay que tener cuidado, porque unas plantas que se ven en los bosques pueden ser venenosas. Al principio, pensaba que esta era venenosa, pero luego supe que no. Si tienes alguna duda o estás tomando medicamentos, lo mejor es que pueda consultarle a un doctor. ¡ Pues, fijate que siempre es bueno estar seguros!

¿Dónde conseguir cundeamor?

Encontrar cundeamor como producto normal es bastante difícil aquí en Centroamérica. Puedes buscar en mercados locales o tiendas de productos naturales como famosos suchileros. A veces, incluso he visto plantas en la carretera. Y si tienes un poco de espacio en casa, ¡te animo a que la cultives! Es sencilla de cuidar y le das mantenimiento para que no crezca demasiado.

En resumen:

El cundeamor ha sido una planta muy común en el lugar donde yo vivo, ya que en mi mente se llamaba granadilla silvestre, jeje. Por otra parte, lo puedes utilizar para un baño relajante, un té caliente o en cápsulas, esta planta puede ayudarte de mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Más información