Pupusas de Tunquito o Cochinito

¡Comparte el artículo!

Las pupusas de Tunquito, conocidas también como pupusas de cochinito comprende en una de las comidas típicas y exóticas de Centroamérica.

Las pupusas de Tunquito pertenece a la gastronomía Guatemalteca y Salvadoreña más que todo porque siempre ha sido la planta muy común en la zona rural.

Acerca de la planta de cochinito

La planta de cochinito crece en zonas tropicales y lluviosas en el mundo, pertenece a la familia de cucurbitaceae, siendo su nombre científico Rytidostilis Gracilis.

La planta puede crecer de manera silvestre en caminos, riberas de ríos y lagos, como también en bosques lluviosos y en suelos húmedos donde exista rayos del sol.

Nombres conocidos

  1. Planta de tunquito.
  2. Planta de cochinito.
  3. Planta de cochino.
  4. Planta de crédito.
  5. Planta para pupusas.
  6. Colochita.

Pupusas de Cochinito

Se cree que las pupusas de Tunquito son más sanas y nutricionales que las famosas pupusas de frijol con queso y de chicharrón, esto es debido a que no es de origen animal sino de vegetal, al igual que las de hierbamora.

Las pupusas de cochinito poseen muchos antioxidantes, como también proteínas, que hacen a dicha comida típica muy valorativa.

Según estudios recientes la población salvadoreña ha tenido un descenso en el aprovechamiento de la nutrición que la planta brinda, a excepción de Guatemala que todavía la conserva.

¿Cómo son elaboradas estas Pupusas?

Los brotes y flores de la planta de Tunquito son los que sirven para elaborar las deliciosas pupusas de cochinito junto con varios ingredientes.

Los ingredientes para la elaboración de las pupusas de Tunquito pueden ser de maíz molido o de harina convencional, aunque el ingrediente original es el maíz.

Se cortan los brotes y se lavan, luego se le agrega cebolla, tomate, Chile dulce y consome, para después realizar el proceso de cocimiento.

Todo esto componente son agregado a un utensilio con poco aceite para ser sudado por 15 minutos.

Antes de estos se debe haber molido el maíz, para luego realizar la masa a base de maíz molido y agua.

Se debe de elaborar una bola para luego tratar de dejar de forma circular y con poco espesor.

Después de que se tiene la forma circular de la masa, se le agrega el contenido junto al queso y se deja a tostar en la plancha o coman, hasta que la pupusa llegue al nivel de tostarse.

Nutrición de las pupusas

No existen estudios de la nutrición de las pupusas de Tunquito pero si sabe que poseen muchos antioxidantes y proteínas vegetales, adquiriendo el almidón del maíz, la fibra y alginas vitaminas

Este tipo de comida exótica y nutricional es parte de la alimentación rural de las personas salvadoreñas, por lo que se conserva aún la cultura de esta.

Otras comidas parecidas

  1. Tamales pisques.
  2. Pupusas de ayote.
  3. Pupusas de mora y de papelillo.

Conclusion: Se cree que las pupusas de Tunquito son una comida deliciosa, sana y muy exótica, por lo que si visitas al país centroamericano, no olvides saborear su comida típica.

¡Comparte el artículo!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion