Propiedades medicinales de vinca

Beneficios de la planta vinca o chula

¡Comparte el artículo!

La planta vinca es un tipo de planta herbacea que crece en regiones tropicales en todo el mundo, pertenece a la especie de catharantus, por el cual son conocidos como los famosos beneficios de la planta vinca.

Otros nombres que se le conocen a la planta con propiedades curativas: planta chula, vinca de Madagascar, vinca rosa, vinca rosada, vinca del cabo, planta old-maid, catharantus, entre otros nombres menos comunes.

Descripción de la planta chula

La planta vinca o chula puede alcanzar hasta 1 metro de altura, aunque en promedio puede medir 75 centímetros de altura. Las flores poseen 5 pétalos y las hojas presentan una forma ovaladas.

Se estima que existen muchas especies de vinca rosae alrededor del mundo, siendo el más común entre las especies la planta conocida como catharantus.

Según algunas investigaciones se ha encontrado cinco especies de la planta perteneciente a la familia de Apocynaceae.

La planta chula, mayor conocida como vinca rosa o vinca del cabo es bastante resistente a la sequía y también un poco menos resistente al exceso de agua.

El requerimiento se encuentra en un nivel intermedio, prefiere un ph entre 5 a 7.5 de nivel, por lo que prefiere un suelo drenado y rico en materia orgánica, de tal manera algunos prefieren usar compost o humus de lombriz para la nutrición de dicha planta, pero algunas veces no es tan necesario.

Investigaciones de la planta catharantus

Existen algunas investigaciones de la planta chula o vinca rosa en la medicina.

Unos de los principales beneficios de la planta vinca se encuentra en las propiedades curativas que está tiene en la medicina y en los remedios naturales que se realizan.

Propiedades medicinales de la vinca

Entre las propiedades medicinales de la planta vinca se encuentran:

  1. Propiedades que funcionan como un analgésico.
  2. Posee propiedades para uso terapéuticas.
  3. Propiedades que ayudan a desinflamar.
  4. Propiedades que ayudan a conciliar el sueño.

Remedios sencillos de vinca rosa

Para aprovechar los beneficios de vinca rosa es muy sencillo y fácil, por lo que es necesario también saber información de cómo hacer un remedio natural de este tipo y que sea un alivio para ciertas enfermedades.

Sin embargo, es muy importante aclarar de que se debe de tener sumamente cuidado con la planta, ya que puede ser sumamente tóxica, como por ejemplo.

Propiedades medicinales de vinca rosa para dolores en las articulaciones.

Propiedades curativas de vinca rosa como analgésico

Este remedio puede ayudar a aliviar a todas aquellas personas que padecen de calambres, dolores musculares o artritis.

Procedimiento para calmar dolores musculares: machacar o triturar con un mortero flores y algunas hojas de vinca rosa. Luego echarlo en recipiente y agregarle vaselina sin olor, revolver hasta que el compuesto se presente muy combinado y de color verde opaco. Dejar por un día reposar.

Para la aplicación se necesita frotar el compuesto y masajaer unos minutos. Luego de esto se deja el compuesto y se emplea una venda no demasiada pegada a la piel.

Renueva la venda antes de acostarse y ponga la nuevamente en la mañana hasta el tiempo que usted lo desee y que reciba algún alivio, el siguiente es.

Té de vinca rosa para insomnio

Advertencia: La planta a pesar de que tiene propiedades medicinales puede tener efectos secundarios y que estos pueden ser peligrosos. Se recomienda un especialista en la materia antes de consumir el té de esta planta, debido a que es de uso interno y se utilizará dosis.

Estas es otra de las propiedades medicinales de vinca.

Es uno de los té pocos conocidos y un poco peligroso ya que la planta se emplea casi siempre para uso externo.

Para elaborar un té únicamente se necesita una hoja de vinca rosa por cada 100 ml de agua. Prepare un vaso o copa de porcelana, agregarle la hoja de vinca, luego agregarle el agua hervida al vaso o copa con la hoja, muevalo, espere 5 minutos y listo.

No tome el té de vinca más de una semana todos los días, se deber de tomar de vez en cuando y una dosis pequeña.

Para aprovechar las propiedades medicinales de vinca rosa se debe de tomar en cuenta el mismo método de aprovechamiento de la hierba mora, ya que ambas se deben de tratar con precaución.

Fin del contenido del blog.

¡Comparte el artículo!

Deja un comentario