Saludennutricion.com - Tu portal de salud, nutrición y Bienestar.

Planta de Papelillo y sus propiedades

La planta de papelillo es originario del continente de America, es una planta comestible y en estos ultimo años se ha convertido en una comida exotica.

Existen muchas especies de plantas parecidas al papelillo, estas fueron investigadas por el ilustrador, biólogo, botánico y micologo William Jackson Hooker en la época de 1800, siendo actor de muchas obras.

Requerimientos de la planta

En cuanto a la siembra del papelillo y en los requerimientos de la planta no es difícil de cultivar, debido a que es un arbusto que no presenta enfermedades, siendo resistente a plagas y algunas épocas de sequía.

El arbusto de papelillo puede soportar suelos pobres, pero se recomienda suelos drenados y con una buena cantidad de humedad y nutrientes esenciales para el desarrollo del arbusto.

El promedio del arbusto se encuentra de 2 a 3 metros, requiere una buena cantidad de sol para su desarrollo del clorofila.

Partes comestibles

Las partes comestibles de la planta de papelillo son las hojas y los brotes tiernos, muy resistente y exquisito en algunos platillos típicos de Centroamérica.

Es necesario mencionar de que se debe de tener cuidado cuando se corten los brotes tiernos del arbusto, debido a que posee sustancias pegajosas que pueden caer en ojos y provocar graves irritaciones.

Las hojas y los brotes del arbusto son de clase lechosa; es decir, poseen sustancias pegajosas que se derraman al cortarla.

Planta de papelillo en comidas

Las hojas y los brotes de papelillo tiernos pueden aprovecharse en la elaboración de muchas comidas saludables y muy nutritivas, idóneas para una dieta diaria.

El papelillo por ser del reino vegetal posee antioxidantes muy beneficiosos para la perdida de peso corporal, se pueden crear los siguientes platillos en nutrición:

  1. Pueden elaborarse pupusas de papelillo.
  2. En sopas como de pollo y de pescado.
  3. Ingrediente en frijoles sancochados.

Época de cosecha

La mejor época de cosecha se encuentra en invierno donde las hojas están en su fase optima de crecimiento, en esta época debe de aprovecharse realizar una poda de mantenimiento en el arbusto, para que a finales de la época de invierno pueda producir brotes tiernos.

Fin del articulo del blog.

Deja un comentario