Manzana de Java

Descubre qué es la Manzana de Java Fruta, sus propiedades y beneficios de la fruta Tropical, nombres científico, entre otra información.
Las propiedades de la manzana de agua o java son cada vez más interesantes para las personas que luchan contra el cáncer y el sobrepeso.
La manzana de java es frecuentemente confundido con el marañón Japonés, que tiene un saber menos dulce y más rojo que dicha fruta.
Fruta Manzana de Java
No en todas las partes de lengua española se le llama con el mismo nombre, por lo que se presentan los nombres más comunes:
Nombres comunes de Manzana de agua:
- Manzana de java.
- Fruta samaragense.
- Marañón chino.
- Marañón japonés (no es idóneo).
- Java Apple.
- Jambu, malos, etcétera.
- Perita Silvestre.
- Manzana de Jambos.
- Fruta Zurazao.
- Manzana de Malaya.
Nombre Científico:
Altura:
El árbol de java también conocido como pomarrosa puede medir hasta 15 metros de altura en promedio.
Para qué sirve:
La cáscara del tronco del árbol presenta color rojizo y es utilizado para construir cabañas y balsas en las islas de origen, también se le conoce como una de las plantas industriales para crear tablones delgados.
Características de la manzana de java
El nombre científico del árbol de manzana de agua o de Java es Syzygium samarangense, perteneciente de la familia Myrtaceae, crece en un clima 100% tropical, es un poco resistente a la sequía, requiere suelos drenados y con muchos nutrientes.
El sabor y la forma:
- Es más dulce que el marañón Japonés cuando se encuentra maduro.
- Es simple cuando se encuentra tierno.
- Posee colores verde y rosado, rojo cuando está maduro.
Requerimientos de la manzana de Java:
El árbol es puede medir hasta 15 metros de altura en climas idóneos y suelos nutridos drenados, da su cosecha normalmente cumpliendo sus requerimientos idóneos para el desarrollo productivo.
La manzana de agua en la salud
Algunos estudios científicos en general han revelado que los altos contenidos en antioxidantes.
Vitaminas:
Las vitaminas C y A, junto con algunos minerales básicos en las frutas pueden reducir el riesgo de sufrir muchas especies de cáncer.
Por otra parte, en la actualidad, consumir ciertas frutas como la manzana de agua o java es un beneficio, ya que fortalecen el sistema inmunitario y puede aliviar algunas enfermedades como el decaimiento y el colesterol.
Beneficios y Propiedades de Manzana de Java
Existen propiedades de la manzana de agua muy significativas que las caracterizan como fruta las cuales son: antioxidantes, astringentes, ranino y minerales básicos.
Sin embargo la vitamina que más abunda es la C y en cuanto a los minerales el calcio.
Algunos países usan las propiedades de esta frutas principalmente para tres beneficios, los cuales son:
Beneficios de comer Manzana de Java:
Entre los beneficios del jugo de manzana de agua pueden estar:
- Para bajar de peso.
- Disminuir la fiebre.
- Calmar las diarreas.
Protege contra el cáncer
Aunque la fruta no se encuentre todo el año en su cosecha, pero se debe de aprovechar en su mejor auge de cosecha, debido a que sus altos contenidos de antioxidantes pueden eliminar el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer.
La manzana de agua es una de las frutas que más cantidad de agua contienen, por lo menos se ha encontrado un promedio de casi el 92 por ciento, lo que hace a la fruta muy jugosa.
Fortalece el sistema inmunitario
Se estima que el contenido de calcio, fósforo, potasio junto con la vitamina C, pueden ayudar a favorecer en gran manera la estabilidad corporal, tal es el caso el aumento de defensas fortaleciendo el sistema inmunitario.
Evita el sobrepeso
Debido a los altos contenidos de antioxidantes y a la carencia de grasas, la manzana de java puede ayudar a las personas que luchan por bajar de peso fácilmente.
Combate el colesterol
La manzana de agua no contiene calorías, por lo que no posee colesterol ya sea malo o bueno, se han encontrado sustancias capaces de reaccionar con las proteínas, de esta manera no posee ninguna grasa.
Es posible encontrar pequeñas proporciones de complejo B en la fruta, como niacina, tianina y rivoflabina, que sirven como propiedades para el correcto funcionamiento del organismo.
La manzana de agua es originaria de Malasia, rápidamente se expandió a las islas de Nicobar, Andaman y por el resto del mundo.
Antioxidantes:
Entre las propiedades de la fruta se encuentran una gran cantidad de taninos y antioxidantes.
Estas dos propiedades pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario de una manera general y a limpiar el hígado.
Propiedades astringentes:
Recientemente se ha investigado que las flores de la manzana de agua poseen propiedades astringentes; es decir, sus propiedades pueden cicatrizar, antiinflamatorias y antidiarreas.
Vitaminas y minerales:
Entre las vitaminas de la manzana de agua se encuentran las siguientes:
- Vitamina C.
- Complejo B como la rivoflabina, niacina y tianina.
- Vitamina A.
- Calcio.
- Fósforo.
- Potasio.
Maneras de consumir
- Como fruta fresca.
- En ensaladas de fruta.
- Licuado con leche.
- Puré de manzana de java con dulce y canela.
Sembrar Manzana de Agua Java
Entre la información con mayor relevancia para la siembra se encuentra:
Requerimientos del árbol frutal:
Entre los requerimientos del árbol de manzana de java se encuentra un clima tropical, suelo drenado muchas veces el árbol puede adaptarse de 400 a 1700 metros sobre el nivel del mar.
Nivel de acide del suelo:
El ph puede estar de 4.5 a 6.5, con 8 horas de luz del sol necesarias.
Es recomendable realizar una poda inicial en los primeros 4 años, puede ser recortada la rama superior en invierno, para que no exista estado de marchitez y que el árbol no pueda recuperarse rápidamente.
Reproducción o propagación:
El árbol de manzana de agua se puede propagar por esquejes y por acodos, se cree que los dos métodos funcionan sin problemas.
Con el método de acodo es necesario que se encuentre con mucho raices para la siembra, para luego transplantar a bolsa plastica o directamente al suelo.
En el caso del transplante a bolsa plástica es necesario que la planta se encuentre a una altura de 10 centimetros minimos.
Los esquejes o estacas pueden cortarse de 15 a 20 centímetros de longitud y deben humedeserse un día antes de la siembra, puede usar papel de revista, cuaderno o periódico.
Para trasplantar al suelo directamente es recomendable que la planta posea una longitud mínima de 35 a 75 centímetros, pues el árbol es de rápido crecimiento.
Cosecha:
Para aprovechar estos beneficios se necesita estar pendiente entre los meses de marzo a finales de mayo, donde la cosecha posee el nivel más grande de su producción.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Manzana de Java puedes visitar la categoría Composicion Quimica.