Zanahorias

Para qué sirven Las Zanahorias

Descubre para qué sirven las zanahorias crudas, cuales son sus beneficios, propiedades, como se siembran y las vitaminas.

No solo los conejos se pueden alimentar con zanahorias, sino también nosotros los seres humanos.

"Cuando era niño mi madre hablaba de que los niños deben de comer zanahoria, y también les debe de gusta al igual que los conejos lo hacer. He visto que los conejos que comen mas hortalizas frescas tienen mayor duración que los que comen otro tipo de alimento."

En la actualidad la zanahoria es una de las hortalizas más vendida del mundo por lo que es necesario hacer proyectos formales que cumplan con las expectativas de los consumidores, como también conocer profundamente los requerimientos que implica el cultivo.

Zanahorias

Entre la información con mayor relevancia de las zanahorias se tiene lo siguiente:

Qué son las zanahorias:

Es una de las hortalizas bianual de mayor consumo en el mundo, con alto contenido en agua y antioxidantes, siendo una planta herbácea de raíz alargada comestible comúnmente de color anaranjado y flores blancas, utilizada como remedio para mejorar la vista.

Nombre científico:

Daucus carota sativus.

Otros nombres:

  • Zanahoria silvestre.
  • Apiáceas.
  • Sativus.

Clima:

Es posible que la siembra se mire aparentemente fácil, pero técnicamente hablando es uno de los cultivos más controvertidos en la rama de la agricultura, especialmente si se refiere a la horticultura. La mayoría de variedades de zanahorias requieren un clima templado.

En cuanto al clima para sembrar zanahoria, según estudios de algunos productores, la zanahoria es uno de las hortalizas que más se le debe de poner la atención a la hora de seleccionar el clima y el suelo, debido a que el cultivo es bastante exigente en cuanto a estos dos factores.

Para qué sirven las zanahorias

Entre los beneficios que son útiles se tiene lo siguiente:

Los beneficios de comer zanahoria sirven para:

  1. Industria alimenticia.
  2. En la nutrición.
  3. Beneficio en el organismo.
  4. Gran cantidad de antioxidantes.

Se utiliza como alimento en restaurantes:

El valor comercial y su nutrición no es nuevo, porque posee muchos años de haberse introducido en la industria alimenticia.

Desde muchas años atrás se han hecho estudios sobre ciertos alimentos básicos, tomando como ejemplo el estudio de la papaya, que actualmente se sigue investigando mayores beneficios parecidos a la de zanahoria.

  1. Refrescos.
  2. Purés.
  3. Comidas típicas.
  4. Comidas vegetarianas.
  5. Sopas.
  6. Elaboración de muchos productos.

En EEUU es muy común ver refrescos en venta con dicha hortaliza (Jugos de zanahoria con leche, algunas veces se mantienen congelados). Algo muy bonito es que es accesible, es un precio simbólico para la gran nutrición que puede brindar a nuestro cuerpo.

Para qué sirve las zanahorias en la nutrición.

Existe mucho comercio de zanahoria alrededor del mundo y en ese caso no tenemos ninguna dificultad, la cual se convierte en una ventaja para todos nosotros y poder consumirla y aprovechar la nutrición de esta maravillosa hortaliza.

Minerales y vitaminas para el cuerpo:

La zanahoria contiene en su componentes significativos minerales y vitaminas, que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo, debido a que contiene en su mayoría biomoléculas de carbono hidrógeno y oxigeno; es decir, es rico en carbohidratos, evitando el desarrollo de todo tipo de enfermedad. Aunque no se tenga estudios muy profundos es posible que la zanahoria puede tener la capacidad para rejuvenecer nuestro sistema corporal al igual, que la guayaba, papaya y piña.

Consumo de zanahoria para todos:

La mayoría de personas la consumen debido a lo saludable, puede consumirse en todas las edades, de tal manera la zanahoria no es una hortaliza que comúnmente de alergia, así como el caso de la cebolla y chile dulce, se presentan muy pocos casos de alergias, lo que es un buen beneficio de nuestra naturaleza.

Beneficio de la zanahoria al organismo.

Nosotros los seres humanos necesitamos ciertas sustancias que son importante para el mantenimiento nuestro, como seres humanos que somos, de modo de que sin éstas nuestro cuerpo moriría, por lo que debemos aprovechar las vitaminas y minerales de las frutas y hortalizas, debido a que de nosotros depende el buen rendimiento corporal. Muchas personas saben los beneficios pero en su mayoría comentan que nos les gusta, ya que a veces dicen ellos que la zanahoria se encuentra muy dulce.

Sistema digestivo:

La hortaliza mantiene fresco el sistema digestivo aumentando la flora digestiva, muy fácil de procesar dicho alimento, por lo que es un gran beneficio a nuestro organismo.

Contiene Vitaminas muy importantes.

La zanahoria contiene muchas vitaminas, pero en lo más profundo se encuentra dos vitaminas y beneficiosas para nuestro sistema de órganos y una de ellas es la vitamina A, concentrado en Betacoroteno, el cual es un pigmento que nosotros podemos encontrar también en ciertas frutas y verduras, como por ejemplo: mango, naranja, espinaca,  melón, tomate, guayaba, sandía, entre otros.

Betacoroteno en zanahorias:

El compuesto betacoroteno ayuda a evitar el envejecimiento de la células, fortalece las defensas de nuestro organismo, crea un revestimiento protector contra las cataratas de los ojos, previene ulceras en organismo como ulcera estomacal, protege de padecer cualquier tipo de cáncer, debido a que funciona como asistente en la producción del glóbulos blancos.

Propiedades beneficiosas de las zanahorias.

Sinceramente es una hortaliza maravillosa fácil de conseguir y aprovechar el recurso que la naturaleza nos ha regalado, contiene otras vitaminas como: Vitamina A, B1, B12, B2, B3, B5, B6, B7, B9, C, D, K. las propiedades y beneficios específicos son los siguientes:

  1. Contiene antioxidantes.
  2. Reduce las cataratas y fortalece la visión de los ojos.
  3. Ayuda a prevenir cáncer en la piel y órganos.
  4. Aumenta las defensas del sistema inmunologico.
  5. Mayor reproducción de colágenos, muy beneficiosos para el cuerpo.

Propiedades de la zanahoria cruda

Muchas veces hemos oído hablar una gran infinidad de personas, debido a que es una de las verduras más famosas en el mundo que recetan los nutricionistas y personas que poseen una certeza de que esta verdura posee muchas propiedades curativas.

Hasta el momento no he escuchado a nadie decir que la zanahoria es mala consumirla, y es por sus altos contenidos en nutrientes esenciales, mas que todo en las zanahorias cruda, por lo tanto es una verdura exquisita y buena para el funcionamiento del cuerpo humano.

Lee lo que los nutricionistas dicen acerca de la zanahoria, de una forma conceptual:

Vitaminas de la zanahoria:

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales.

  • Vitamina B6      
  • Vitamina C         
  • Vitamina E        
  • Vitamina K         

Se afirma que unos de los componentes que tiene en su mayoría es el agua, como segundo lugar los hidratos de carbono, y por si no los sabias estos nutrientes son los que nos brindan energía a nuestro cuerpo.

Según estudios la zanahoria puede contener más hidratos que otras hortalizas.

Composición de la zanahoria:

Las propiedades químicas y vitaminas de la zanahoria son muchas veces mencionadas, pero es importante saber la composición en una forma más específica.

Es preciso aclarar de que el valor de los componentes puede variar en el estado de la zanahoria, el siguiente valor es de un muestreo de hortaliza fresca; de una zanahoria cruda.

Propiedades de la zanahoria por cada 100 g se dividen en:

Componentes:

  • Energía 41 kcal 173 kJ
  • Carbohidratos 9.6 g
  • Azúcares 4.7 g
  • Fibra alimentaria 2.8 g
  • Grasas 0.24 g
  • Proteínas 0.93 g
  • Retinol (vit. A) 835 μg (93%)
  • β-caroteno 8285 μg (77%)
  • Tiamina (vit. B1) 0.066 mg (5%)
  • Riboflavina (vit. B2) 0.058 mg (4%)
  • Niacina (vit. B3) 0.983 mg (7%)
  • Ácido pantoténico (vit. B5)          0.273 mg (5%)

Vitaminas:

  • Vitamina B6 0.138 mg (11%)
  • Vitamina C 5.9 mg (10%)
  • Vitamina E 0.66 mg (4%)
  • Vitamina K 13.2 μg (13%)

Minerales:

  • Calcio 33 mg (3%)
  • Hierro 0.3 mg (2%)
  • Magnesio 12 mg (3%)
  • Manganeso 0.143 mg (7%)
  • Fósforo 35 mg (5%)
  • Potasio 320 mg (7%)
  • Sodio 69 mg (5%)
  • Zinc 0.24 mg (2%).

Requerimiento para plantar Zanahoria

La distancia de siembra de zanahoria se encuentra de 20 centímetros entre plantas y 15 entre surcos, pero puede variar por muchos factores, los cuales son los siguientes.

Se debe saber antes el Clima para sembrar zanahoria si se quiere realizar un proyecto Agrícola exitoso.

Según la enciclopedia libre dice en su artículo de zanahoria que antiguamente, dicha planta se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz, por lo que en la actualidad es distinto su objetivo de siembra.

Objetivo de siembra:

Hoy en día, existen diferentes propósitos del que se siembra, aunque existen similitudes en cuanto los olores, como también a la forma, tales como el perejil, el hinojo, el eneldo y el comino.

Temperatura para la siembra:

La temperatura menor para cultivar la zanahoria se encuentra en 10 grados centígrados, aunque algunas pruebas que se han hecho es posible que algunas variedades toleren has 8 grados centígrados en el suelo, pero no existen evidencias de tolerancia de temperatura en suelo a dicho rango.

Requerimiento del clima idóneo de la zanahoria

La temperatura idónea se puede encontrar entre los 15 a 20 grados, pero muchos productores han obtenidos también producción a temperaturas entre 10 a 23 grados. Se recuerda que el cultivo de zanahoria necesita buena aireación en el suelo, que se encuentre mullido o bien drenado el suelo.

Altitud para sembrar zanahoria:

La altitud del cultivo de zanahoria se puede encontrar de 1000 a 1200 metros sobre el nivel del mar, aunque algunos agricultores de diferentes países comentan en sus artículos personales que existen variedades que toleran hasta 800 metros de elevación, por lo que dependerá de la variedad a sembrar.

Riego de la zanahoria:

Para mantener el cultivo de buena calidad y sano, es necesario regular el riego, puede ser todos los días en verano, procurando de que el suelo se encuentre siempre húmedo, pero no con encharcamiento, ni mucho menos seco, esto es para evitar grietas, perdida de pigmentación y la conversión de acorchado.

Clima para sembrar zanahoria, antes de la siembra se debe de tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El suelo
  2. El clima
  3. El riego

Si te ha interesado esta entrada, y quieres leer más artículos puedes inscribirte al blog en la caja de suscriptores.

Distancia entre plantas de zanahoria.

No soy un experto en la siembra de la zanahoria, pero se ha hecho una conclusión de que esta hortaliza difiere en su forma de cultivo y no es tan fácil de sembrar para la venta o por si la quieres exportar cierta hortaliza.

Elementos para la densidad:

Dependiendo de la variedad debemos de hacer la siembra en camellones o eras, los cuales son surcos que deben tener una cierta característica de uniformidad.

Densidad entre plantas y surcos

Existen muchas distancias entre plantas de zanahoria, lo que debemos de hacer es una conclusión de lo que poseemos y lo que queremos hacer.

Densidad de la zahoria una de la otra:

Muchos agricultores ocupan una medida estándar de 20 centímetros entre plantas y 15 centímetros entre surco, esta es una medida estándar que se utiliza actualmente; es decir, en la variedad de zanahoria grande es de 30 centímetros, debido a su dimensión, por lo que puede variar su densidad de siembra según sea su variedad.

Distanciamiento en zanahorias medianas:

En cuanto las zanahorias finas (medianas) la distancia puede ser menos de 30 centímetros y la zanahoria en manojo puede llegas hasta los más mínimo de 15 centímetros entre plantas y surcos, haciendo un cuadrado en el camellón.

Seleccionar la variedad adecuada:

Digo porque existen muchas variedades que tienes que conocer en el caso de que quieras obtener ingresos en la implementación de la venta de zanahorias en diferentes mercados.

Esto me recuerda a la distancia de siembra del pepino, que no es tan parecido, pero tiene algunas características que a veces ignoramos entre ambos.

Calidad en la variedad:

Así lo único que debo decirte, es que es muy importante saber la variedad que estás no solo por que los clientes quisieran saber dicho argumento, sino porque estará en fuego la calidad del gusto del cliente.

Lo mejor es conseguirla en un agroservicio certificado o de un productor que otra persona ya se encuentre comprada de que es de calidad.

Variedades comunes:

Antares:

  • Bayon f1:
  • Bolero:
  • Carson f1:
  • Diava f1:
  • Gémini:

Karol:

  • Karotan:
  • Maestro:
  • Major:

Como se ha dado a entender anteriormente existen muchas variedades de zanahorias unas comerciales y otras muy criollas.

Factores en la siembra de zanahoria

Una de las razones de la importancia en distanciamiento es debido a la carencia de nutrientes esenciales que necesita la hortaliza.

Aspecto de drenaje en el suelo:

También otro aspecto que debes de tomar en cuenta es que el suelo debe de estar muy drenado y permanecer siempre húmedo, no olvidando a que el clima requerido ideal se encuentra entre 12 a 25 grados centígrados.

Es posible que a bajas temperaturas pierda el sabor original, aunque no en el tamaño, y en altas temperatura, pueda perder el tamaño de la hortaliza o no de la cosecha.

Suelos drenados:

Para la correcta densidad de la plantación es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, los cuales son los siguientes:

La realidad de la siembra de zanahoria es que se da con más demanda en suelos fértiles drenados con materia orgánica, en el caso de que indique lo contrario puede que la producción disminuya o que presente característica de zanahoria criolla o de manojos, aunque sea de origen mejorado.

Sol:

Se cree que todas las variedades pueden soportar sol todo el día, pero no tolera suelos desgastados por el mismo cultivo.

Se debe de estar pendiente por la aparición de algunos gusanos grises, continuándolos con metilpirimifos y clorpirifos.

Todo esto complementa el cuido del cultivo de zanahoria, el cual puede variar según la variedad, el tipo de suelo, los antecedentes del suelo y la alimentación del agua, ya sea por los diferentes sistemas de riego que existen actualmente en la horticultura en una buena parte en la agricultura.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zanahorias puedes visitar la categoría Comidas Saludables.

Deja una respuesta

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Pulse Aceptar para continuar. Leer más Más información