Fruta sunza

Si alguna vez has visitado los mercados en El Salvador (Centroamérica o México), quizás te hayas encontrado con la fruta de sunza, conocida también como sonzapote en algunos otros lugares.

Te informo que la fruta grande, es de aspecto rústico, y no es tan popular fuera de El Salvador, pero tiene un sabor interesante que merece la pena probar. Si te gustan las frutas tropicales y exóticas, ya vamos haciendonos la lista de frutas que podemos conseguir y consumirlas, jejeje.

¿Qué es la Fruta de Sunza?

Fijate que la fruta de sunza proviene del árbol Licania platypus, que crece en los trópicos de América Central. A simple vista, puede que no te parezca el sonzapote muy atractivo, ya que tiene una cáscara gruesa y marrón. Pero por dentro, encontrás una pulpa de color anaranjado o rojizo, con un sabor dulce que se parece al mamey o a la calabaza.

Otra cosa importante que quiero que sepas es que es una fruta muy fibrosa, así que la textura puede ser un poco diferente a la de otras frutas más conocidas, pero es una de esas que te da gusto descubrir.

Fruta de Sunza madura

Elegir un buen sonzapote o fruta de sunza para comertela es fácil si sabés qué buscar. Cuando está madura, se siente suave al tacto, como un aguacate listo para comer. Si la notás dura, solo tenés que dejarla unos días a temperatura ambiente para que madure. Y si querés estar más seguro, podés olerla: cuando está lista, tiene un aroma dulce y agradable que te va a indicar que ya está para disfrutarla.

Manera de consumirla

Lo más común es comerla tal cual, directamente de la fruta. La pelás, sacás la semilla que es bastante grande y te comés la pulpa con cuchara. Aqui en El Salvador venden cucharas de maderas, en tiendas de artesanias u otras relacionadas, por lo tanto con esas fuese bien.

Siguiendo la descripcion la sunza tiene una textura fibrosa, pero su dulzura lo compensa. También podés usar la fruta en batidos, helados o en postres como tartas o mermeladas. Es una opción diferente y rica si querés probar algo fuera de lo común.

Beneficios Nutricionales del sonzapote

La fruta de sunza es rica en vitaminas A y C, lo que la hace ideal para mejorar la vista y fortalecer el sistema inmunológico. Además, contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y fibra, lo que es muy bueno para la digestión. Incluir esta fruta en tu dieta es una forma fácil de obtener nutrientes sin complicaciones.

¿Dónde puedes cultivarlo?

El árbol que produce la fruta crece en países como México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua en incluso en los Estados Unidos (Florida). Lo bueno de este árbol es que se adapta bien a los climas cálidos y húmedos, por lo que lo encontrás en las áreas más bajas y bosque. Aunque no es una fruta que solés ver en supermercados fuera de estas regiones, si vivís en algún lugar donde crece, no te podés perder la oportunidad de probarla en temporada.

Alternativas a la Fruta de Sunza

Si no podés conseguir fruta de sunza, hay otras frutas tropicales que podrían gustarte, como el zapote negro o el mamey, que tienen sabores similares. Aunque cada una tiene su toque especial, son buenas alternativas para experimentar con nuevos sabores.

En Resumen

La fruta de sunza, o sonzapote, es una de las frutas grandes, muy buenas en su sabor de las pocas conocida del clima tropical. Es importante aclararte que no es solo deliciosa, sino también nutritiva, con un sabor dulce y una textura muy atractiva.

En lo personal, te recomiendo que si tenés la tiempo de probarla, no dudes en hacerlo. Es una experiencia que te conecta con sabores únicos y te permite disfrutar de lo que la naturaleza tiene para ofrecer en los trópicos.

Atentamente: Magno Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Más información