👉 Cultivar ajo: Distancia entre plantas de ajo

Densidad de siembra del ajo

| |

Distancia entre plantas de ajo y nombre científico

La importancia de la densidad de siembra de ajo es importante, debido a que podemos obtener mayor indice de producción en nuestra parcela.

Cultivar Ajo

El nombre científico del ajo es Allium Sativum L. Perteneciente a la familia Liliaceae.

¿Qué es el ajo?

El ajo es un condimento y también pertenece a las hortalizas, las cuales poseen una especie de bulbo, en el tiempo antiguo, se ha empleado en varias comidas, y actualmente es uno de los condimentos que mas se ocupan.

Los nombres que se le puede dar al ajo son: Ajo blanco, Alho, condimental simple, Dientes de marfil, Dientes condimentales, etcétera.

 ¿Dónde crece el ajo?

El ajo crece en climas templados, aunque el clima requerido se encuentra entre 18 a 23 centigrados, en bajas temperaturas es posible no obtener ningún fruto, permaneciendo verde, pero no se forma el fruto (El bulbo).

Por otra parte, nunca pensé que fuese tan fácil plantar ajo, pensaba que el suelo tenia que ser tan fértil y que se tenia que tener muchísimos conocimientos del condimento, pero la verdad es que también es necesario saber como plantar el ajo, y creo que esto es una de las cosas mas importantes, en el momento de definir cual sera la distancia entre plantas de ajo.

Reglas para obtener una buena producción de ajo

He revisado muchas enciclopedias que hablan acerca de la distancia en que se plantan los ajos, y veo que existen reglas estándares para obtener una buena producción de ajo, antes de comprar la semilla de ajo y sembrarlas.

Requerimientos del cutivo del ajo

Perteneciente a la familia Liliaceae. Por otra parte, nunca pensé que fuese tan fácil plantar ajo, pensaba que el suelo tenia que ser tan fértil y que se tenia que tener muchísimos conocimientos del condimento, pero la verdad es que también es necesario saber como plantar el ajo, y creo que esto es una de las cosas mas importantes, en el momento de definir cual sera la distancia entre plantas de ajo.

La densidad del ajo influye:

He revisado muchas enciclopedias que hablan acerca de la distancia en que se plantan los ajos, y veo que existen reglas estándares para obtener una buena producción de ajo, antes de comprar la semilla de ajo y sembrarlas.

Un ejemplo que te voy a poner es que cuando se planta el maíz, es necesario también la distancia, ya que si el suelo no se encuentra capacitados con muchos nutrientes, es posible que obtengamos una  cosecha de maíz muy pobre, y esto puede ser debido a la distancia entre la plantación de maíz; es decir, si el suelo no posee los nutrientes necesarios y sembramos a una densidad de espacio reducido y no le aplicamos abonos, entonces la mazorca disminuirá el tamaño, y por lo tanto, también disminuirá la cosecha.

Antes que te diga la densidad estándar o recomendable que tiene que tener el ajo entre planta, es necesario saber algunas cosas acerca del ajo como ¿Qué es el ajo? ¿Dónde crece? ¿Cómo se siembra?

Sin embargo, puedes hacer tu huerto en casa o implementar un proyecto, el cual es mas formal, ya que todo dependerá de ti, de lo que quieres hacer y obtener.

Debe de existir un drenado optimo, evitar también el encharcamiento y libre de suelo calizo. Algunos productores en España, recomiendan aplicar mucho abono nitrogenado, debido a que el bulbo puede tener mayor desarrollo, como por ejemplo 60 kg/ha, en las aplicaciones.

Pero antes, debe de evaluarse el suelo, en la mayoría de los casos puede funcionar, de modo que la mayoría de suelos se encuentran bastantes deteriorados, ahora en día.

¿Cómo se siembra el ajo?

Los requerimiento son como la cebolla, debido a que pertenecen a la misma familia de (Allium). Hoy que sabemos Â¿Qué es el ajo? y ¿Dónde crece? en lo siguiente veremos  ¿Cómo se siembra? el cual puede ser muy fácil, si aplicamos desde un principio la técnica.

El ajo puede plantarse como el rábano, aunque es un poco diferente, puede plantarse en eras, realizando un camellón, con un espesor por lo menos de 20 centímetros entre eras o surcos puede estar entre 50 centímetros de distancia, y entre lineas 15 a 20 centímetros y entre plantas de ajo, de 10 a 15 centímetros de distancia.

Época de siembra:

El ajo es una hortaliza que puede sembrarse todo el año, por lo tanto le dicen algunos agricultores, hortaliza bianual, debido a lo anterior. La mayoría, planta el ajo a la salida del invierno, debido a que usan regadillos y se evitan los encharcamientos que se pueden producir del invierno.

Muy bien, hasta aquí el articulo, espero que te haya ayuda, nos vemos en el próximo post.

Previous

Composición química del ajo

Densidad de siembra de la Cebolla

Next

Deja un comentario