▷ Cultivo de pipián

Distancia de siembra del pipian

| |

Pipián un cultivo rentable que tiene algunas técnicas para la siembra y una de estas es la densidad.

Cucurbita argyrosperma

Actualmente su semilla puede utilizarse para la elaboración del famoso alguashte salvadoreña, funcionando de la misma manera que la semilla de calabaza más grande.

Por lo beneficio de que es la siembra del pipián, he decidido publicar este artículo ya que a menudo muchos productores no saben a qué distancia puede sembrarse dicha hortaliza, como tal es el caso de la distancia de siembra del pepino, de esta manera debemos asegurarnos antes de que se origine cualquier tipo de problema, el cual nos puede dar un tremendo dolor de cabeza en el presente y futuro.

Cultivo y siembra de pipián.

Algo que no te había dicho antes es que esto de la agricultura es muy complejo y se deriva de una palabra de: completo y complicado, puede ser muy fácil sembrar algunas veces, pero no todas las veces se puede conseguir resultados estimados favorables, algunas veces por una rápida decisión el productor puede perder mucho dinero, sin antes consultar experiencias, esto puede también a la decepción de producir hortaliza.

Requerimientos de suelo:

El cultivo de pipián requiere suelos drenados y oscuros, con humedad equilibrada, fértiles y profundos, ricos en materia orgánica.

El pipián tiene algunos nombres como se le llama técnicamente Cucurbita mixta, la cual es perteneciente a este grupo de planta muy familiar al ayote, conocido también muy popularmente en México como calabaza, que tiene diferentes usos culinarios.

Suelos que acepta el pipián

  1. Suelo franco arenoso.
  2. Suelo franco arcilloso.

Características del cultivo

El pipián requiere tutor y existen dos variedades criollas e introducidas, las criollas se caracterizan porque tienen un indeterminado crecimiento y no se puede determinar el tamaño, es posible que se tenga problemas de calidad si se decide implementar exportación calificada.

La variedad introducida o mejorada, normalmente se determina el tamaño uniforme del fruto, pueden presentarse como mata o arbusto, lo que da una ventaja a esta área.

Recomendaciones para cultivar pipián.

La siembra del pipián puede ser fácil pero lo complicado es saber cómo podría comportarse la naturaleza. Lo que te recomiendo es que si tienes un proyecto en mente, donde tendrás clientes de diferentes gustos, te digo mejor que compres semilla mejorada, así te ahorrarás problemas de calidad e inversión.

Tutor para la siembra:

Antes que todo necesitas saber que utilizaras tutor, lo cual lo más común el que es elaborado de bambú, pero será tu gusto, siempre y cuando soporte y no lleves plagas a tu huerto.

Los tutores deben poseer por lo menos 1.50 metros de altura para las dos variedades y entre tutor se debe dejar de 1.50 metros a 2 metros, haciendo un cuadrado en ambos sentidos. Recuerda que debes ponérselo cuando mires que no se detenga la mata, y también para el sostenimiento de guías debes usar hilo o pita naylon para enlazar los tutores.

Distancia de siembra del pipián.

El pipián puede cultivarse en su densidad desde más de 1 metro y menos de 3 metros entre su plantación, pero eso dependerá de algunos factores como el espacio de terreno que se cuenta la variedad entre otros.

Sin embargo, algunos técnicos recomiendan 1000 semillas por manzana encontrándose a una densidad de 3 x 3 metros, de esta manera obtener un poco más 850 plantas.

Densidad entre plantas de pipián:

Aunque algunos lo siembran de 1.50 entre planta de pipián a 2 metros de distancia entre calle, recuerda que tiene que estar drenado y húmedo el terreno.

Según lo óptimo del suelo necesitará abono o fertilización.

Por otro lado, el pipián es muy delicioso, por lo que hay que cultivarlo de la mejor manera, para así poderlo disfrutar.

Te recomendamos también leer: Forma de cultivo del loroco.

Previous

Distancia de siembra de pepino

Distancia de siembra de zanahoria

Next

Deja un comentario