Densidad de siembra del frijol en diferentes terrenos

Densidad de siembra del frijol en diferentes terrenos

| |

La densidad de siembra del frijol puede variar pero en promedio puede ir de 157, 000 plantas por hectarea en un terreno llano.

Distancia de siembra del frijol

Luego de muchos artículos sin mencionar a la familia leguminosa, la cual comprende en una de las plantas más conocida al nivel mundial, como es también el trigo y el maíz.

En artículos anteriores también estudiamos la distancia o densidad de siembra del arroz, por el cual se cree que también es importante analizar la distancia de siembra del frijol.

La verdad es que no se puede decir exactamente la distancia de siembre del frijol en una manera determinada, ni muchos menos en una manera abstracta debido a que existen muchos factores que este cultivo posee para su crecimiento.

Un buen ejemplo a definir y es un error que a veces se comete es que se determina cierta densidad como perfecta para la siembra, sin darnos cuenta de que también hay factores clave que también pueden determinar nuestro rango, un vivo ejemplo es cuando se dice acerca de la altitud de un cultivo que pertenece también a la familia leguminosa, el cual es la famosa Vigna radiata.

La Vigna es conocida también como “frijol micas, frijol mungo, frijol de china”, en cuanto al rango de altitud es bastante ampliado que puede ir de 0 a 1800 metros sore el nivel del mar.

Siembra del frijol en diferentes terrenos

Porque se debe de tener mucha precaución para determinar el rango de distancia entre plantas de frijol.

Variación en la densidad de siembra

Simplemente porque no todas las plantas, como en el ser humano se tiene el mismo sistema inmunológico o en el funcionamiento de nuestro cuerpo, que en este caso sería el sistema vegetal, por lo que en este frijol mungo o chino se ha establecido según los productores desde el rango de 10 a 20 centímetros de distancia entre plantas.

Es indispensable saber que no todas las plantas de esta familia poseen la misma densidad de siembra, por lo menos cuando se habla de una densidad de siembra de frijol corriente, conocido científicamente como Phaseolus vulgarispara cultivar formalmente.

Temperatura optima:

La temperatura optima según análisis de productores que se debe poseer en el lugar de cultivo es de 18 a 30 grados centígrados, a grados menos o mayores, es posible que baje la producción, y en lo peor de los casos no se obtenga absolutamente nada de cosecha, por lo que se debe de poner mucha atención también a lo que se refiere la temperatura óptima.

Distancia entre plantas de frijol

Como anteriormente se dice que depende de la variedad de frijol, pero en lo que se respecta en la variedad de frijol más común y comercial Phaseolus vulgarispara puede ir el rango de 10 centímetros a 20 centímetros de distancia entre plantas, recordando que como un método común pueden sembrarse dos semillas por hoyo, y también con una distancia entre surcos de 60 centímetros a 1 metro.

Siembra de frijol entre plantas

Se estima que la densidad de plantas de frijol por hectárea puede ir desde 125, 000 a 250, 000 plantas, tomando como base en el primer rango, 1 semilla por hoyo y a doble surco, en el segundo se calcula el doble, debido a que se toma como base 2 semilla por hoyo y doble en el surco, por lo da como resultado un promedio de 187, 500 plantas de frijol en promedio.

Estimación de frijol por hectárea:

Estos datos son estimados y aproximado, por lo que es una información que puede utilizarse como una idea, no como una información establecida y que se debe de aplicar de esta manera en el suelo agrícola, por lo que se debe de analizar antes de la siembra , ya que el frijol es uno de los cultivos que posee una amplia complejidad en cuanto a su densidades que pueden ser muy variadas, debido a que a veces algunas variedades necesitan tutor, por lo que otras no, por lo que también se debe de tomar en cuenta cierta situación.

Puede leer también: Cantidad de toneladas produce una hectárea de maíz.

Previous

Distancia de siembra del chile entre plantas e hilera

Densidad de siembra de Oregano entre plantas

Next

Deja un comentario