Cultivar Oca - Salud en Nutrición

Cultivar Oca

| |

¿Cómo cultivar oca?

Cultivar la Oca es muy fácil solo necesitamos saber que es la Oca y como se siembra. La Oca es un cultivo perenne herbáceo el cual produce un tipo de tubérculo, con una longitud aproximadamente hablando de 7 a 9 centímetros, con un diámetro entre 5 y 7 centímetros. Si estás en cualquier lugar del mundo.
 

Quizás haya oído ya que el cultivo tenga otros nombres como por ejemplo: Cavi, apio de papa, quiba, navito, etcétera. Yo en lo personal se me olvidaba el nombre pero es un cultivo que no debemos de olvidar nunca cultivarlo, de modo que si donde tu cultivas te recomiendo que cultives este tipo de planta.

Contenido nutritivo para sembrar oca

Como ya mencioné anteriormente para recomendar algo se necesita justificar y es por esto es que te lo voy a mencionar de lo cual dicha planta anual se compone, los componentes de La Oca son: agua, grasas, proteínas, fibra, calcio, fósforo, hierro, tiamina, niacina, ácido ascorbico.  

Este tipo de tubérculo es usado en su forma muy parecida en la practica cultural de consumo que se tiene con la papa.

Como por ejemplo, en la elaboración de purés, fritos, en sopa, sancochado, dulces, entre otros usos comestibles.   Es importante hacer mención de que hay variedades que se consumen crudas, entre ellas están: las de exterior rojo y corazón amarillo, los grandes y de cascara blanca, isaño fe cáscara amarillenta.

Entre las variedades se consumen cocidas están: Jancko capilla de cáscara blanca, chiar achacaba, una huaculla, de cáscara de color rojo con llenas negras, entre otros.  

¿He aquí la pregunta del artículo, cómo se siembra la Oca?

Para cultivar Oca es muy indispensable saber que la planta afortunadamente no es exigente a las condiciones del suelo, dándose en zonas frías o altas, bastante usado el término en los agricultores centroamericanos como planta o camote agradecido para siembra.

En la actualidad se tienen estudios profundos de la planta para cultivarla industrialmente tomando en cuenta suelos drenados con un pH de seis a siete y una altitud sobre el nivel del mar de tres mil metros, así como también grandes extensiones para un negocio agroindustrial son cultivadas alrededor del mundo, pero el producto es desconocido aún por los consumidores y comerciantes de verduras en mercados formales.

La lucha continúa para extenderse al igual que la siembra del ñame, pero todavía está por propagarse.

Plagas y enfermedades de la Oca

Hablamos de los crisomelidos , los cuales son barrenadores de los tubérculos que pueden combatirse con un insecticida para el suelo. Una enfermedad muy común en este cultivo es la famosa roya, junto con la costra, combatiéndose al rotar el cultivo de una manera sistemática, y también se recomienda usar variedades resistentes para eliminar ciertas enfermedades.

  Fin del articulo del blog.

Previous

Como sembrar ñame

Composición química del rábano

Next

Deja un comentario