▷ Cultivo de chile dulce: ¿Cuántos pimientos da una planta?

¿Cuántos chiles dulces produce una planta?

| |

Cultivo de chiles dulces

¿Cuántos chiles dulces da una planta? o en otras palabras se puede decir que  ¿Cuántos chiles dulces puede producir una mata?

Cultivar chile dulce en casa o proyecto:

Hoy lo sabremos, porque también es importante, por si quieres implementar un proyecto, la mayoría de buenos productores se sientan a pensar, y a organizar las actividades que tendrán que hacer, con el objetivo de obtener buenos resultados en la producción, de esta manera también obtener mejores ingresos.

Problemas que se presentan en la producción:

Muchos comienzan a producir en sus casas, en un huerto casero, pero en el futuro quisieran implementar un proyecto formal y rentable, pero sucede algo en nosotros que nos detiene siempre, el cual es que tenemos muchas dudas que nos hace pararnos para producir, pero déjame decirte, que la mayoría de cosas en esta vida tienen solución, y si has venido a este blog, hoy te traigo la experiencia.

En la cooperativa donde estaba, sucedió que sembramos chile dulce, pero la verdad algunas plantas no dieron la producción esperada, algunos decían que era la variedad, otros el cuido y por ultimo la falta de agua.

Pero la verdad es que, es difícil saber, debido a que no todas las veces presentan los mismos síntomas las plantas.

¿Cuántos pimientos da una planta?

Como te dije anteriormente, existen muchos factores por el cual una planta no da la producción esperada, debido a muchas cosas que a veces no conocemos.

Estimaciones fallidas:

En la investigación que en la cooperativa tuvimos es que no todas las plantas de chile dieron la misma producción, te cuento y no me da vergüenza decirte esto, porque la primera vez que sembramos chile en el terreno que pertenece a la cooperativa fue que hubieron plantas de chile que dieron únicamente 5 chiles por planta, cuestión que es muy insignificante para la producción que se estimaba.

Consultar antes a un experto:

Algo que es importante que sepas, es que a veces implementar un proyecto suele ser un riesgo, y si aplicas lo correcto y la naturaleza se encuentra a favor de tu proyecto, puedes sacar una producción exitosa, de lo contrario, juegas con el dinero, pero con una experiencia puedes aprender de mucho.

Distancia entre plantas de chile

En el caso de nosotros sembramos un chile que le llaman Nataly, pero se debe de cuidar mucho porque es muy sensibles a las enfermedades, pero si logras salvarlos son chiles dulces de gran tamaña y muy comercializado.

Densidad de siembra para producir:

Según la mayoría de agricultores el promedio que tiene que dar una planta de chile dulce se encuentra entre 25 a 35 chiles por planta, para obtener una producción modesta que te pueda recuperar el dinero que has invertido y ganar algunos dolares.

Enfermedad en la produccion de chile dulces:

En algunos casos obtuvimos 10 chiles por planta, pero se encontraban enfermas, por lo tanto todo va depender del la experiencia del productor. Algunos agricultores comentan, como por ejemplo en algunos lugares de México y Guatemala, afirman que han obtenido hasta 45 chiles dulces por mata, la cual es increíble, pero es verdad.

Hoy que te di información de la cantidad de chiles dulces que puede producir una planta, te animo a que pruebes y espero que obtengas un buen resultado.

También le puede interesar: Densidad de siembra del chile dulce.

Un artículo que habla sobre la distancia entre plantas de chile dulce para calcular una mejor estimación en la producción.

Conoce la distancia del chile entre plantas e hileras.
Previous

Propiedades químicas del cafe y composición

Cantidad de semilla para una hectárea de maíz

Next

Deja un comentario