Saludennutricion.com - Tu portal de salud, nutrición y Bienestar.

Cantidad de semilla para una hectárea de maíz.

Es importante organizar y hacer un presupuesto antes de la siembra, por lo que es casi obligatorio tener una idea de la cantidad de semilla que se debe comprar y que sea de calidad.

Aunque es casi imposible acertar hasta el ultimo grano de maíz, procurando siempre que alcance y que no sobre demasiado también.

¿Cantidad de semilla por hectárea de maíz?

Respondiendo a la pregunta ¿Cuánta semilla se necesita para sembrar una hectárea de maíz?

Antes de sembrar la hectárea, debemos definir la cantidad de semilla que vamos a utilizar para una hectárea de maíz las cuales varían de 25 a 45 kg/ha, esto puede ser muy difícil si es la primera vez que sembramos, en el caso que sea a maquina necesitaría mas kilogramos, por lo menos de 35 a 45 kg/ha de semilla de maíz.

Cantidad de semilla para una hectárea de maíz

Existen muchos motivos de querer saber cuánta semilla de maíz se va en una hectárea de nuestro terreno, pero hoy es un buen día para que aprendas a cultivar maíz.

Antes de todo, también quiero que sepas, que para calcular la cantidad de semilla necesaria para la siembra de maíz u otro cultivo, es necesario saber la densidad de plantación de dicho cultivo, en este caso sería, técnicamente hablando, la densidad de siembra del maíz.

Sabiendo tendrás más despejada la mente para poseer la capacidad de cultivar maíz, el cual pertenece a los granos básicos en el mundo.

¿Es necesario saber cuánta semilla se lleva una hectárea de maíz?

Simplemente, esta información nos servirá, debido a que conforme a lo que queremos sembrar, así vamos a comprar.

Como todos sabemos, sembrar maíz no es difícil, encontrar la mejor forma de cultivarlo es lo difícil; es decir, pueden existir situaciones del ambiente, donde el cultivo no tiene la capacidad de adaptarse, como por ejemplo, en zonas muy heladas, es posible que crezca la caña del maíz, con hojas muy frondosas, pero no obtendremos ninguna mazorca, sencillamente porque al maíz no le gusta climas muy helados.

Por lo tanto, si quieres sembrar maíz debes de haber hecho un estudio de adaptación, en lo que tu buscaras si se desarrolla o no, para asegurar una buena cosecha en las zonas que quieres cultivarlo.

Donde existen posibilidades y seriedad de cosecha, son las zonas cálidas alrededor del mundo.

Entonces ¿Cuánta semilla se lleva una hectárea de maíz?

Podemos siempre preguntarnos cuanta semilla se lleva una hectárea de maíz. La forma de decir técnicamente para la siembra y la semilla es la superficie de siembra.

De esta manera, la cantidad de semilla para la compra puede variar, esto va de acuerdo a la superficie que queremos sembrar, por lo que se compra por Kg/ha.

Analizando quiere decir, Kilogramo por hectárea, por ejemplo, si deseas comprar semillas en algún Agroservicio, es posible que te pregunten cuantos kilogramos necesitas.

Respondiendo, a la pregunta anterior la cantidad de semilla de maíz que normalmente se compra para una hectárea va desde el rango desde 18 a 25 kilogramos.

Pero tienes que poner cuidado a la densidad de siembra del maíz, porque a partir de este valor, que es la densidad de siembra, determinarás la cantidad de semilla necesarias, la cual no debe ser inferior a 20 centímetros entre plantas, o entre surcos o hileras de 0.50 metros hasta 1.00 metro.

Ten en cuenta que entre menor distancia se siembre el maíz, mayor será la cantidad de semillas. Por lo que, si usamos la densidad de siembra del maíz de 40 centímetros entre plantas, y 50 a 60 centímetros entre surcos, esto nos permite utilizar 18 a 19 kilogramos de semilla de maíz aproximadamente.

Todo dependerá de la densidad.

Puedes leer la entrada: Densidad de siembra de maíz, para obtener una mejor orientación de la cantidad de semilla que se necesita para una hectárea de maíz, debido a que son 2 semillas con una germinación del 90% por postura.

Fin del articulo del blog.

Le recomendamos también leer: Toneladas de maíz por hectárea.

7 comentarios en “Cantidad de semilla para una hectárea de maíz.”

    • Para eso estamos estimado Manuel, aclaro que puede variar, aunque no mucho, también lo invito a que se suscribe al blog. buen día.

    • Hola, Iner Alvarez, te damos la bienvenida al blog, en cuanto a tu pregunta, es correcto decir un valor aproximado, debido a que el calculo depende de muchos factores, como la calidad del suelo, la certificación del maíz, y el grado de asistencia que le brindes a tu cultivo. Como algo general, el valor puede estar entre 8 a 12 toneladas por hectárea, este valor es muy bueno si lo tienes. Si es un maíz de prueba puedes obtener muy poco e incluso hasta 2.5 toneladas por hectárea, pero dependerá de algunas situaciones, he conocido productores que han obtenido hasta 16 toneladas por hectárea, con una muy buena calidad de suelo, pero eso es algo excelente.
      Si quieres conocer mas del agro puedes inscribirte al blog.

  1. Magno hermano como puedo optar yo un ciudadano de venezuela, por comprar semillas certificadas pioner, que pais me recomiendas para la compra y de que manera puedo saber según mis condiciones de terreno que semilla utilizar, dentro de tu conocimiento y experiencia cual prefiere usted

    • En lo personal nunca he comprado ese tipo de semilla certificada pero mi padre comenta de hace algunos años la trajeron a El Salvador, y en su tamaño es incomparable a otras lineas de maíz comunes, cierta semilla había sido traída de EE UU, aunque se estima que Mexico también posee semilla certificada de esta categoría, es importante destacar que muchos ingenieros mencionan de que cierta semilla trae hormonas ya que el tamaño del maíz y de la mazorca es mas grande de lo normal, pero es decision de cada persona comprar, pues todas las semilla tienen ventajas y desventajas.
      La ventaja de este tipo de semilla es que se adapta a diferentes suelos y muchos climas.
      Posee garantía de que es una semilla de alta calidad.
      La mayoría de semillas certificadas pueden dar en diferentes zonas cálidas y subtropicales, aunque se recomienda suelos drenados con clima cálido y una humedad aceptable.
      En conclusion es una decision personal la compra de semilla.

Deja un comentario