Beneficios del loroco

Existen beneficios del loroco que muchas personas no saben, por lo que en este articulo se muestran

¡Comparte el artículo!

Entre los beneficios del loroco se encuentran las propiedades medicinales y las flores comestible en cuanto al uso culinario.

La planta de loroco no es común en el mundo pero si es común encontrar su flor en comidas típicas como las famosas pupusas Salvadoreñas con loroco y queso chicloso, siendo una de las comidas típica mas vendida en la region Centroamericana.

Acerca de la planta

Su nombre científico es: Fernanaldia pandurata

Aunque no se tiene muchos estudios con referencia al cuido, exportation y nutrición completa de dicha planta, se estima que es una planta culinaria, medicinal y que posee algunas contraindicaciones.

El loroco es una planta que posee características que la identifican botánica-mente similares al romero, albahaca y hierbabuena, ya que también es comestible y aromática.

La planta es de forma oficial originaria de El Salvador, es una especie de enredadera aromática teniendo una base leñosa que persiste por mucho tiempo.

El periodo que tardan las semillas en germinar se encuentran entre 10 a 17 días después de haber sido sembradas, en un suelo mas o menos fértil y drenado.

Valor en el mercado

En El Salvador existen muchos proyectos institucionales por organizaciones no gubernamentales, como también proyectos familiares que se encargan de mantener el mercado del loroco en algunas épocas del año.

Se estima de que la flor del loroco posee un valor en el mercado, convirtiéndose de esta manera en una flor rentable para los agricultores de la region, ya que es de las pocas flores que se exportan en El Salvador.

Una buena estrategia y un buen aprovechamiento se encuentra en la elaboración de queso y comidas típicas, como es la pupusa, seguido de sopa de pollo y pizza casera.

Propiedades del loroco

Aunque no han sido muy definidas las propiedades del loroco en su complejidad posee sustancias alcaloides, los cuales tienen compuestos nitrogenados, derivándose las sustancias siguientes:

  1. Loroquina.
  2. Lorocina.

Las propiedades del loroco son básicas ya que los alcaloides son compuestos orgánicos básicos, aunque a veces estructura compleja.

Se cree también que el consumo excesivo de la flor puede tener contra-indicaciones; es decir, puede ser toxica, principalmente si se consume la raíz.

Alimentos donde se usa

  1. Elaboración de pupusas.
  2. Como ingrediente en sopas.
  3. En salsa picante.
  4. En ensaladas naturales.

Beneficios del loroco

Aunque se ha dicho anteriormente de que el consumo excesivo es toxico, existen beneficios de comer loroco al igual que las otras hierbas parecidas aromáticas, las cuales son los siguientes:

  1. Ayuda a equilibrar el sistema nervioso; es decir, influye en ayudar a calmar los nervios.
  2. Es baja en calorías, y lógicamente posee ciertos tipos de antioxidantes.
  3. Es un ingrediente exótico y de buen sabor.
  4. Ayuda en el combate de estrés.

Estos son los beneficios principales del loroco, por lo que puedes sembrar la planta o también comprar la libra a un precio que varia entre $0.50 a $2.00, que se vende en bolsa plástica o de papel.

Fin del articulo del blog.

¡Comparte el artículo!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion