Saludennutricion.com - Tu portal de salud, nutrición y Bienestar.

Beneficios de la pacaya o tepejilote

Los beneficios de la pacaya giran en sus vitaminas, antioxidantes y minerales muy saludable para el cuerpo, como una comida exótica y exquisita en el paladar.

El tepejilote o comida de pacaya una de las comidas más exóticas de Centroamérica y del territorio Mexicano, se está convirtiendo ahora en día en una comida de restaurante.

Acerca de la planta

Se le da al nombre de pacaya o tepejilote a la palmera, como también a la inflorecencia de esta, conocido por los antepasados como alimento sano y de múltiples de manera de cocinar.

La comida de pacaya es la inflorecencia de una palmera que actualmente crece de forma silvestre y su nombre científico es chamaedorea tepejilote, perteneciente a la familia de arecaceae.

La palmera puede crecer de 2 hasta 5 metros de altura, puede resistir a la sombra originada por otros árboles con mayor altura, parecido a la fotosíntesis del cacao y café.

Historia como alimento

La historia y el origen de la pasta se remontan en muchos años atrás como una comida común por muchos indígenas y exótica en este tiempo para muchas personas.

Sin embargo, no se sabe con exactitud el año del inicio como alimento, pero no se duda que es una comida indígena.

Según muchos antiguos, cuentan que el alimento pudo haberse descubierto en la década de los 30 como alimento exótico para las personas no indígenas, pero aún no está comprobado.

Curiosidades acerca de la comida

Según algunas encuestas en los medios de comunicacion existen curiosidades de dicha comida las, mas que todo en las redes sociales y comentarios en los blogs, afirman que a la mayoria de los niños no les gusta.

Se cree que el alimento en su totalidad es consumido por adultos, siendo lo contrario en el gusto de los pequeños.

Lo curioso es que casi en su totalidad la mayoría de personas adultas que ya aceptan dicha comida en su paladar, afirman tambien que cuando eran niño no les gustaba, convirtiéndose en algo inédito.

Beneficios de la pacaya

Los principales beneficios de comer pacaya se encuentran en el aprovechamiento de adquirír antioxidantes, minerales y vitaminas que al consumirlos crean un efecto positivo dentro del cuerpo.

Según algunos estudios realizados comer pacaya posee beneficios en la adquisicion de los siguientes minerales: hierro, fósforo, calcio, también vitaminas y antioxidantes.

Hasta el momento no se ha tenido específicamente el valor nutricional comparados con otros alimentos, ya que no es una comida común.

La pacaya samcochada sin huevo batido es parte de la dieta alimenticia despues de una operación quirúrgica para una cantidad de personas que todavian habitan en lugares muy rurales de Guatemala y El Salvador, afirmando que dicha cirugía pueda cicatrizar más rápido, pero aun no hay fundamento cientifico.

Formas de consumir la pacaya

La pacaya posee numerosas formas de preparación e incluso muchas personas la han convertido como una comida tradicional en la época de fiesta de semana Santa o vacación, más que todo en Guatemala y El Salvador.

Formas de aprovechar los beneficios de comer pacaya:

  1. Pacaya únicamente samcochada.
  2. Pacaya forrado con huevo batido.
  3. Encurtidos.
  4. En sopa de pollo y de res.
  5. Ensalada con limón y sal.

Otros usos de pacaya

  1. Para celebraciónes de la independencia.
  2. Casamientos.
  3. Cumpleaños de 15 años.
  4. Graduaciones.

Quizás le interese: Cacahuanance bueno para la piel

Deja un comentario