Beneficios de la ensalada de lechuga

Los beneficios de comer ensalada de lechuga se basan en los componentes químicos del vegetal, el cual comprende casi el 90% de agua.

Imagen auspiciada por pixabay by RitaE

¡Comparte el artículo!

Entre los beneficios de la ensalada de lechuga se encuentran aspectos económicos y tradicionales.

La lechuga es uno de los vegetales que suele ser utilizado como vegetal nutritivo en la dieta cotidiana debido a que contiene pocas calorías.

Muchas veces se comenta de que todo puede faltar en una ensalada fresca menos lechuga, limón y sal.

Los beneficios de comer ensalada de lechuga se basan en los componentes químicos del vegetal, el cual comprende casi el 90% de agua.

Cultivo de la lechuga

La lechuga es una planta herbácea no tan difícil de cultivar, su nombre científico es Lactuca sativa y su origen es controversial debido a que se afirma de que es originaria de la india, otros de norte america y Mexico, y un grupo la sitúan en las zonas cálidas de Euroasia.

El cultivo de la lechuga es bastante exigente en cuanto a los nutrientes del suelo, soporta altas temperaturas y es muy débil a temperaturas muy bajas, siendo un cultivo que puede culltivarse en invernadero durante todo el año, aunque su mayor auge en cuanto a calidad se estima en primavera.

Entre los beneficios de la lechuga en cuanto a la rentabilidad se encuentran:

  1. Fácil de cultivar de forma general.
  2. No es afectado grandemente por plagas.
  3. Puede cultivarse en maceta y en pequeñas cantidades.

Comer ensalada de lechuga

Mantener una dieta balanceada y con un gusto exquisito se hace complicado algunas veces de conseguir ya sea por diferentes factores que muchas veces el ser humano enfrenta en su estilo de vida.

Sin embargo, comer lechuga especialmente en ensalada es un ingrediente para agregar a nuestra lista diaria de comer sano en casa.

Aunque comer lechuga fresca únicamente sin ningún ingrediente suele ser un poco aburrido pero en una ensalada puede ser lo contrario y muy saludable. De esta manera se menciona a continuación las clase de ensaladas que se pueden elaborar.

Ensalada de lechuga normal

Una ensalada de lechuga familiar simple puede prepararse con:

  1. 1 limón.
  2. 1 lechuga.
  3. 1/4 de cebolla picada.
  4. 2 tomates.
  5. Y sal al gusto.

Estos son los 5 ingredientes esenciales para elaborar una ensalada normal tal como se prepara en El Salvador y algunas partes de Centroamérica y Mexico.

Se remienda que la ensalada no lleve exceso de sal ni de limón para un gusto exquisito y saludable.

Ensalada de lechuga compleja

  1. 1 limón.
  2. 1 lechuga.
  3. 1/4 de cebolla picada.
  4. 2 tomates.
  5. 3 pepinos.
  6. 5 rábanos.
  7. 1 rollo de cilantro.
  8. 6 hojas de alcapate o culatro.

Estos 8 ingredientes pueden elaborar una ensalada de lechuga muy exquisita con muchos minerales y vitaminas, como A, B, C y minerales como: Hierro, Fósforo, Zin y magnesio, adquiriendo muchos antioxidantes.

Beneficios de la ensalada de lechuga

Si se pretende vivir saludable no debemos de olvidarnos de los grandes beneficios de comer ensalada de lechuga frecuentemente ya que es uno de los vegetales mas comunes en los mercados y supermercados.

La mayoría de personas deja una dieta alimenticia por diferentes motivos y uno de esto es que a veces las dietas saludables se encuentran inalcanzables por la falta de recursos y dinero para poderla cumplir.

Los beneficios de la ensalada de lechuga son los siguientes:

Fácil de conseguir

La lechuga es económica y puede encontrarse en cualquier supermercado a un precio modesto y de buena calidad, es difícil que en un supermercado o mercado normal no se pueda encontrar lechuga, y muchas veces muchas variedades.

Fácil de sembrar

Aunque la lechuga aparenta ser difícil de sembrar, puede muchas veces ser fácil de sembrar en tu hogar o en un terreno baldía que tengas acceso, si se cumplen los diferentes requerimientos para la siembra puedes cosechar sin ser un experto en la materia.

Esto se deriva porque presenta pocas plagas y enfermedades para desarrollar el cogollo comparándose con el cultivo de otros vegetales como el tomate y el chile dulce.

Beneficios de la lechuga según nutrición

Vegetal con pocas calorías

Un beneficio para la lucha contra el sobrepeso es comer lechuga a diario ya que es un vegetal casi libre de calorías (18 calorías únicas por cada 100 g) esto ayuda a mantenerse en forma y ayudar a cuerpo de desaparecer el colesterol malo, eliminando de est manera grasas saturadas en las arterias y en sangre.

Contiene vitaminas

La ensalada de lechuga contiene vitaminas como: A, B1, B2, B3, C, E que ayudan a regular y a prevenir el colesterol malo que se retienen en las anterior, mejorando de esta manera la presión arterial.

Todas las vitaminas que compone la lechuga pueden ayudar a eliminar el estrés y el insomnio, alimento muy recomendado para tratar cualquier tipo de estado de animo, gracias a una sustancia llamada lactucarium que se encuentra alojada en las hojas.

Previene el cancer

Todos los vegetales pueden prevenir muchos tipos de cancer, pero la lechuga posee muchos antioxidantes potentes que pueden eliminar una buena cantidad de radicales libres, por lo que se convierte en un alimento contra el cancer.

La ensalada de lechuga puede prevenir cancer de colon relacionado al sistema digestivo, la próstata, pulmones y sangre.

Contiene minerales

La lechuga posee los minerales esenciales que sirven como un gran aliado contra la anemia y el fortalecimiento del sistema inmunitario, debido a que posee una gran cantidad de potasio (265 g), Magnesio(16 g), fósforo (26 g) y calcio (35 g).

Contiene fibra

Existe un componente muy importante para mantener el cuerpo saludable y con mucha energía la cual es la fibra, siendo un elemento contenido en la lechuga fresca muy vital para dar energías y optimizar el flujo de sangre del corazón, eliminando de esta manera las sales biliares del cuerpo.

Recomendaciones

Para aprovechar una mejor manera los beneficios de la ensalada de lechuga es importante tomar en cuenta de que la lechuga se debe de consumir cruda y de preferencia fresca, de lo contrario cocida puede perder la mayor cantidad de nutrientes.

Si no se consume fresca se estima que pierda valor nutricional para adquirir los beneficios mencionados, por lo tantos son dos recomendaciones a tomar en cuenta.

Fin del articulo del blog.

¡Comparte el artículo!

Deja un comentario