Beneficios de consumir hierba mora

¡Comparte el artículo!

La hierba mora es una planta herbacea que posee algunos beneficios al consumirla, dicha planta nutritiva y medicinal pertenece a la familia de solanaceaes, siendo un poco discutida y de algunas advertencias como medio medicinal.

Se estima que los principales beneficios de comer hierba mora no se basan en una parte significativa al área nutricional sino se encuentran plasmadas en sus beneficios medicinales más que en los nutricionales.

La hierba mora y su hábitat

La planta de hierba mora es originaria de Asia y Europa pero tiene una característica muy ventajosa para su crecimiento, debido a que es una hierba que se puede adaptar a muchos tipos de suelos con diferentes niveles de acidez.

Hierba mora puede sembrarse y desarrollarse en casi todo el mundo aunque los estudios indican que una planta que crezca en un suelo con nivel de acidez muy alto puede tener un nivel de tóxicidad más que una que se desarrolle en suelo alcalino y drenado.

La hierba mora con más tóxinas suele poseer un olor desagradable parecido a una especie de mamífero muerto, siendo esta una de las señales para identificar las plantas de moras con mucha sustancia de solanina.

El clima idóneo para cultivar hierba mora se encuentra en un clima cálido o tropical, existen muy pocos proyectos de cultivo en el mundo.

La hierba mora como cultivo y de nutrición es conocida en México y más en América Central, como planta nutricional y medicinal.

Principales beneficios de hierba mora

Entre los principales beneficios de consumir hierba mora o yocoyoco están el uso como comida nutricional, analgésico, la resequedad de piel, estabilizar el sistema nervioso y suele combatir algunos tipos de anemia.

Tomate del diablo o hierba mora contiene dos sustancias en abundancia las cuales se han identificado como las propiedades medicinales de la planta que son solanina y los famosos alcaloides.

Las hojas contienen menos solanina y alcaloides que las bayas por lo que se recomienda consumir para aprovechar ciertos beneficios siempre las hojas y no las bayas.

En América Central se utilizan las hojas para combatir ciertas especies de anemia y aliviar la hinchazón corporal causada por beber licor.

Se cree que por sus altos niveles de solanina pueda aliviar la artritis ejecutándose como calmante natural y otras enfermedades relacionados al sistema nervioso, como es el caso de estrés profundo y dolores musculares.

Maneras de aprovechar los beneficios de comer hierba mora

Para aprovechar los beneficios que aporta la hierba mora es necesario saber la manera de cocción y los componentes que la planta de mora aporta.

  1. Hierba mora puede consumirse en sopas, sancochada, sudada y en té.
  2. En sopas: puede llevar ingredientes como: huevo, agua, cebolla, tomate picado, Chile dulce y arroz.
  3. Sudada: se utilizan ingredientes como: cebolla, tomate y Chile dulce.
  4. Samcochadas puede ser consumidas únicamente con poca sal y limón.

Advertencias antes de consumir hierba mora

No es recomendable consumir esta hierba más de dos veces por semana debido a su alto contenido en alcaloide llamado solanina puede ser un tremendo veneno para el cuerpo, por lo que sólo son comestibles las hojas.

Por su especie de alcaloides que pueden ser venenosos al ingerirlos a grandes cantidades.

Algunas personas presentan dolor estomacal minutos después de comer la hierba mora.

En conclusión, esta hierba debe ser consumida con moderación y no a menudo, y puede identificarse como un alimento medicinal y no tanto nutricional.

Fin del artículo.

¡Comparte el artículo!

Deja un comentario